Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

11 visitas

publicado el 20/04/2024

Efemérides habaneras.  20 de abril

1923. Nace en el poblado de Alquizar, entonces provincia de La Habana, Antonio Núñez Jiménez.

Desde muy joven mostró su vocación por la Espeleología. Años después en la Universidad de La Habana se graduó de Doctor en Filosofía y Letras.

En su quehacer profesional como hombre de ciencias se desempeñó como  arqueólogo y espeleólogo. Ha sido considerado como el padre de la Espeleología Cubana. Fue el primer presidente, tras el triunfo de la Revolución, de la Academia de Ciencias de Cuba y presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe. También su aporte estuvo presente en diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.  En Cuba, realizó diversos estudios a lo largo y ancho del archipiélago, mostrando numerosos aportes al conocimiento de la geografía y la arqueología del país.

En 1995 la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, ubicándolo a la altura de hombres como Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz por sus aportes al conocimiento del territorio cubano.

Fue el creador de la Fundación La Naturaleza y el Hombre.

Falleció en La Habana el 13 de septiembre de 1998.


 

1957.  Asesinato en Humboldt 7 de cuatro destacados jóvenes integrantes del  Directorio Revolucionario.

Esto tuvo lugar en el edificio situado en la calle Humboldt número 7, en La Habana. Allí fueron sorprendidos, rodeados y ametrallados a mansalva Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado (Machadito).

Los cuatro habían participado el 13 de marzo de 1957 en las acciones revolucionarias que se produjeron en La Habana cuando se realizó el asalto al Palacio Presidencial y la ocupación de la emisora Radio Reloj.

Los cuerpos de Joe Westbrook, Fructuoso Rodríguez, Juan P. Carbó Serviá y José Machado, ametrallados sufrieron humillación, arrastrados por el pelo y exhibidos, para escarmiento de los rebeldes.


 

1958.   Se produjo  la caída del joven  revolucionario Mario Reguera.

Esto ocurrió en un enfrentamiento con fuerzas de la dictadura batistiana  en la calle Infanta esquina a Estrella en el actual municipio Centro Habana. Él fue alcanzado por un proyectil y cayó moribundo. Un teniente de la tiranía que estaba bebiendo en un bar cercano, al enterarse que el herido era un revolucionario, lo remató.

Reguera había participado frecuentemente en las manifestaciones estudiantiles y revolucionarias. En los últimos meses de su vida permaneció sumido a una agobiante persecución. Al fallecer tenía  21 años. 


 

1987. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la sesión inaugural de la VI reunión ministerial del Grupo de los 77, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fidel señaló: “Esta reunión del Grupo de los 77 tiene lugar en momentos que pueden calificarse como decisivos para sus países miembros. Aunque la crisis económica y social ha acompañado permanentemente al subdesarrollo en su trayectoria histórica, nunca alcanzó tal gravedad y profundidad. Nunca se habían acumulado sobre los países del Tercer Mundo tantos factores adversos que los colocan en los límites extremos de una mera y precaria subsistencia. Nunca el acceso al desarrollo ha sido tan bloqueado por el injusto y caduco orden económico internacional que impera en el mundo”.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados