Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

5 visitas

publicado el 17/04/2024

Efemérides habaneras. 17 de abril

1885. Fallece en La Habana Antonio Medina Céspedes, quien fue el primer maestro de la raza negra en Cuba.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 13 de junio de 1824.

En el año 1850 se inicia como profesor de instrucción elemental. A partir de ese momento prepara las condiciones para crear su propia institución educacional.

Poco tiempo después abre sus puertas el colegio Nuestra Señora de los Desamparados. Desde su apertura el recinto docente contó con una matrícula mayoritariamente de las personas de la raza negra, aunque acogía con igual amor a estudiantes criollos y de origen español de bajos ingresos, que recibían por igual los beneficios del programa de estudios.

De su fruto educativo se nutrió durante la segunda mitad del siglo XIX una serie de cubanos patriotas y hombres de bien, educados en los principios del amor a la libertad y a la independencia de la patria así como artistas de renombre que pusieron en alto la cultura cubana de la época.

Como ensayista y dramaturgo, Antonio Medina y Céspedes colaboró en varias prestigiosas publicaciones, como autor y como traductor de obras del francés, mientras crecía su obra dramática, escrita básicamente en versos, que fueran estrenadas con éxito en importantes teatros como Albisu, Torrecillas y Payret.


 

1949. Fallece en La Habana Ramón Guirao.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Cabañas, en la provincia Pinar del Rio, el 11 de octubre de 1908.

Figuró entre los primeros autores que publicaron libros que trataban acerca del negro en la poesía. Un ejemplo es su libro titulado Bongó.

De formación autodidacta, aunque cultivado, se asegura que su vida fue un tanto bohemia y ajena a las comodidades.

Lo negro lo apasionó y lo reflejó en su modo de hablar y vivir. Hasta la lejana Nigeria viajó en su afán de conocer mejor las raíces yorubas, algo singular en un hombre de la primera mitad del siglo XX que, sin dinero, trabajaba intensamente para poder desenvolver su vida.


 

1958. Fallece en La Habana la destacada artista cubana Rita Montaner.

Nacida en La Habana el 20 de agosto de 1900 en Guanabacoa, desde pequeña sus padres advirtieron su afición por la música. En plena adolescencia concluyó estudios de solfeo y piano. Debutó oficialmente en el teatro “Regina” en 1927 en la zarzuela “Niña Rita” de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet. Fue la primera artista que cantó en la radio cubana al participar en el acto de inauguración de la PWX.

Como gran pianista tocó danzas, contradanzas y valses de Fréderic  Chopin así como obras de Franz Schubert y Félix Mendelsohn. Sus primeras presentaciones fueron precisamente  como pianista hasta que después lo hizo como cantante en los conciertos de canciones cubanas, organizados por Eduardo Sánchez de Fuentes y también participó en los conciertos de Ernesto Lecuona.

Como intérprete inauguró un estilo que luego sería calificado como afrocubano. Por su personalidad y modo de interpretar las creaciones musicales se convirtió en una especie de mito o leyenda.

Fue la artista que en la primera mitad del siglo XX alcanzó mayor resonancia en Cuba y en el extranjero.

De Rita Montaner dijo Nicolás Guillén, el 28 de marzo de 1942, en un homenaje que le tributó el Partido Socialista Popular: “No hay tan adecuado modo de llamarla, si ello se quiere hacer con justicia. De Cuba porque su arte expresa verdaderamente lo nuestro.”

Guillén la calificó como La Única “pues sólo ella y nadie más ha hecho del solar habanero de la calle cubana, una categoría  universal.”


 

2012.  Fallece en La Habana Luís Abreu Hernández.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 7 de enero de 1939.

Se inició en el universo artístico como percusionista.

Participó en diversas agrupaciones presentándose en diferentes centros nocturnos de la capital. Años después, junto con sus hermanos, se integró al Conjunto Los Papines.

Con este grupo realizaron giras tanto en Cuba, como en diversos países de todos los continentes. Por más de cuatro décadas fue un ferviente promotor de los mejores valores de la cultura cubana.

Por su trayectoria en el arte recibió diversos premios y reconocimientos, entre otros, las distinciones Raúl Gómez García y Por la Cultura Nacional. También se le otorgó la Medalla Alejo Carpentier.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados