Efemérides habaneras. 8 de abril
1964. Fallece en La Habana el doctor Horacio Abascal Vera.
En la Universidad de La Habana se graduó de Doctor en Medicina. Después de graduado partió para Francia y continuó desarrollando sus estudios. Más adelante en España se especializó en higiene rural y bacteriología. De regreso a Cuba le fueron asignados numerosos e importantes cargos, entre otros, Dermatólogo del Hospital de Dementes de Cuba, fundador y secretario de la Liga Cubana de Profilaxis Social, Secretario de la Comisión para el Estudio de la Lepra y miembro de la Comisión de Enfermedades Infecciosas.
Su carrera como profesor la desarrolló en la Escuela Nacional del Instituto Finlay de La Habana. Su muy numerosa e importante bibliografía científica comprende más de 450 monografías, artículos y discursos.
Perteneció a prestigiosas instituciones cubanas como la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que fue su último Secretario (1954-1962), la Academia de la Historia de Cuba, la Sociedad Económica de Amigos del País y fundador y presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.
Por su labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Orden Nacional Carlos J. Finlay y Legión de Honor de Francia.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 6 de noviembre de 1899.
1968. Fallece en La Habana la destacada pintora cubana Amelia Peláez del Casal.
Una buena parte de su labor como pintora la desarrolló en la casa que habitara en la zona de La Víbora, en La Habana.
Esa edificación, situada en la calle Mayía Rodríguez, fue construida por órdenes de su padre en esa zona que por su altura y clima, se afirma que es uno de los lugares más sanos de la capital cubana. Tuvo por nombre Villa Carmela, denominación puesta en honor de su progenitora.
En sus jardines surgieron muchas de las primeras ideas para la elaboración de algunos de sus cuadros caracterizados por la presencia de grandes flores y enredaderas de mucho valor decorativo.
De su creación se encuentran diversas obras significativas, entre otras, la que está en el edificio donde funcionó antaño el Tribunal de Cuentas, y que es hoy la sede del Ministerio del Interior, en la Plaza de la Revolución “José Martí”. Su prestigio rebasó los marcos nacionales ya que fue una artista que triunfó en otras partes del mundo.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Yaguajay, en la entonces provincia de Las Villas, el 5 de enero de 1897.
1987. Fallece en La Habana el destacado escritor Manuel Cofiño López.
Llegó a ser uno de los escritores cubanos más leídos y traducido a otros idiomas. Muchos de sus cuentos tienen el nombre de una mujer como título. Tales son los casos de los identificados como Alejandra, Amanda, Iris, Mirna, Canción de Leticia y la Señora Magali. Los más significativos personajes de este creador son femeninos.
Una obra muy significativa de su creación fue la novela titulada La última mujer y el próximo combate con la que ganó el premio Casa de las Américas, en 1971. Esta novela sería traducida posteriormente a diversos idiomas.
Además de las obras anteriormente citadas igualmente fue autor de Las viejitas de las sombrillas, cuento para niños, galardonado en 1972 con el premio en el concurso La Edad de Oro.
Por su meritoria labor se le otorgaron varios reconocimientos en Cuba y en otros países, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Colombia.
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 16 de febrero de 1936.