Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

66 visitas

publicado el 01/04/2024

Efemérides habaneras. 1 de abril.

1908. Fallece en La Habana Rafael Ángel Cowley Valdés – Machado.

Formó parte de una ilustre familia vinculada a la medicina. Su padre el doctor Ángel J, Cowley y Alvirdes, fue el más notable profesor de Terapéutica en la Universidad de La Habana. En su trayectoria como estudiante se graduó en la Universidad de La Habana de Bachiller en Medicina y Cirugía en 1858. Un año después de licenciado y de doctor en 1861. Más adelante culminó estudios de doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid.

De regreso a Cuba se dedicó a la docencia en la Universidad de La Habana. Impartió clases de Física, Terapéutica, Materia Médica, Arte de Recetar, Filosofía e Historia de la Medicina. Fue Vicesecretario, Secretario y Decano de la Facultad de Medicina y Bibliotecario del magno centro de estudios habaneros. Está considerado como una de las figuras más eminentes de la medicina cubana de la segunda mitad del siglo XIX y le primera década del siglo XX.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 28 de febrero de 1837.


 

1939. Fallece en La Habana Guillermo González Arocha.

Cursó estudios de bachillerato en el Seminario de La Habana. Después se ordenó de Sacerdote. En 1891 fue nombrado Capellán de los Hospitales de la zona de Matanzas, pero tuvo diferencias de carácter político con el Gobernador Militar de dicha Plaza y dado su espíritu de justicia y sentimientos de cubanía abandonó aquella misión. Desde el inicio de la Guerra de 1895 se vinculó con las fuerzas insurrectas y fue designado Sub Delegado de la provincia de Pinar del Rio, en representación del Jefe del Cuartel General del 6to Cuerpo. Después con la llegada de columna invasora a la provincia pinareña, en unión a la patriota Magdalena Peñarredonda, incrementó su lucha en apoyo de las tropas mambisas, transportando medicinas, otros útiles y correspondencia desde la Habana hasta la manigua, tarea donde exponía constantemente su vida.

Tuvo una gran actitud ante los horrores de la reconcentración de los campesinos ordenada por Valeriano Weyler, Capitán General Español en Cuba y donde por gestión personal suya, se construyeron en Artemisa, en un camino adyacente al perímetro urbano del poblado, unos barracones que sirvieron para que los reconcentrados, arrojados a las calles del pueblo, pudieran guarecerse y aliviar los padecimientos e injusticias que sufrían. Al terminar la guerra le fue concebido el título de Veterano. En 1927 renunció a su parroquia de Artemisa para ocupar otros cargos, como el de Rector del Seminario de la Habana.Poco antes de su fallecimiento fue condecorado con la gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Regla, La Habana, el 25 de junio de 1868.


 

1946. Nace en La Habana Caridad Cuervo.

Desde la etapa de su niñez tuvo se relacionó con la música. Después realizó presentaciones en la radio, la televisión y en centros nocturnos.

Más adelante en la década de los años cincuenta fue contratada por el Cabaret Tropicana para actuar en los principales espectáculos. 

Por sus condiciones artísticas, sonoras y repertorio, formó parte de la vanguardia musical cubana de la época. En sus presentaciones fue respaldada por importantes agrupaciones musicales, entre otras, las Estrellas de Chocolate y la Sonora Matancera. Se caracterizó por tener un repertorio bien distinguido en sones y guarachas. Entre las canciones que popularizó se encuentran: La rumba es mejor, Dame burubú, Tambó africano, el Yerbero Moderno y la muy conocida Mata Siguaraya, donde estaban presente su energía, vigor y sandunga.

Falleció en La Habana el 22 de diciembre de 1998.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados