Efemérides habaneras. 22 de marzo.
1877. Nace en La Habana Jorge Anckerman Rafart.
Hijo de un músico español de origen alemán y de una matancera desde niño se inició en el quehacer artístico. Ya a los diez años dirigía un terceto y a los 16 creó su primera obra titulada La gran rumba.
Con sólo 18 años se desempeñó como director musical de una compañía de bufos adscrita al Circo Orión de Ciudad México. Con esa compañía realizó una extensa y exitosa gira por México y los Estados Unidos de América. De regreso a Cuba comenzó a impartir clases de música y además dirige agrupaciones musicales en los teatros Albisu, Tacón, Payret y en otros en distintas provincias.
Simultáneamente con su función de director musical compone varias obras que fueron representadas. Creó partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron notoriedad en la época. Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros, y se le atribuye la creación de la guajira. Entre sus más populares obras musicales sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura. Se le cataloga como el más fecundo de nuestros compositores puesto que se calculan que creó alrededor de cuatro mil obras. Fue, además, un destacado pianista, contrabajista y director de orquesta.
Falleció en La Habana el 3 de febrero de 1941.
1922. Se funda la Unión Atlética Amateur de Cuba.
Esta institución fue la encargada de organizar la práctica del deporte en el país promoviéndolo mediante las convocatorias a celebrar
competencias y campeonatos entre las ligas, asociaciones y clubes inscritos en la misma.
Estaba afiliada al Comité Olímpico Cubano y otras organizaciones deportivas internacionales. Era una organización deportiva exclusivista, ya que agrupaba mayoritariamente a los clubes pertenecientes a la alta aristocracia cubana de la época, discriminando la presencia de las capas humildes y de las personas de la raza mestiza.
Después del triunfo de la Revolución el 23 de febrero de 1961 se fundó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Es el organismo encargado de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba.
Impulsa y promueve el deporte de excelencia y desarrolla actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social. Se encuentra sustentado en la utilización de recursos humanos altamente calificados y la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.
1959. En el Palacio Presidencial de La Habana se concentra el pueblo para expresar su apoyo a la Revolución.
En la concentración el Comandante en Jefe Fidel Castro manifestó: “No debiera ser necesario dictar una Ley contra un prejuicio absurdo. Lo que hay que dictar es el anatema y la condenación pública contra aquellos hombres llenos de pasados resabios, de pasados prejuicios, que tienen el poco escrúpulo de venir a discriminar a unos cubanos, de venir a maltratar a unos cubanos por cuestiones de piel más clara o más oscura, porque
en definitiva todos la tenemos más clara o más oscura, ya que aquí el que no la tiene un poco morena, porque viene de españoles –y a España la colonizaron los moros y los moros venían de África...-, la tiene más o menos morena, porque nos viene directamente de África. Pero nadie se puede considerar de raza pura, y mucho menos de raza superior”.