Efemérides habaneras. 1 de marzo
1829. El periódico Diario de La Habana publica el primer trabajo de Odontología
Aparece publicado en el periódico el Diario de La Habana, lo que se considera el primer trabajo dedicado a la Odontología reflejado en el país. Esta reseña titulada “Observaciones sobre el espasmo y convulsiones en consecuencias de extracciones con los específicos para calmar los dolores”, fue realizada por el cirujano dentista de la Facultad de París, Teodoro Siolin, quién en esos momentos residía en Cuba.
La odontología, también denominada estomatología, es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son las caries dentales, la maloclusión y la enfermedad periodontal.
1939. Nace en La Habana Leo Brouwer.
Creció en el seno de una familia de músicos. Comenzó el aprendizaje de la guitarra con su padre. Luego pasó a estudiar con Isaac Nicola. También asistió al conservatorio “Peyrellade”, en La Habana. Completó sus estudios en la Escuela de Música Juillard en Nueva York y en el Departamento de Música de la Universidad de Hartford, Estados Unidos.
Como compositor cuenta con un extenso archivo musical. Entre sus creaciones están obras para sólo de guitarra, grupos de percusión, piano, arpa, cantata para dos percusionistas para cine y ballet contemporáneo, entre otras.
En 1960 se le designó jefe del Departamento de Música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y en 1968 creó el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas, ICAIC. Ha participado en la musicalización de decenas de películas tanto en Cuba como en el extranjero. Igualmente ha sido profesor y ha impartido clases magistrales, seminarios y conferencias en importantes centros culturales del mundo. Ha sido invitado a dirigir destacados colectivos sinfónicos en distintos países. También se ha desempeñado como director general de la Orquesta Sinfónica Nacional.
2006. Fallece en La Habana el destacado bolerista Roberto Sánchez.
Nació en el poblado de San Cristóbal, actual provincia de Artemisa, el 26 de agosto de 1935. Comenzó su carrera artística cantando punto guajiro en una emisora de radio en su terruño natal. Ahí era conocido como el Ruiseñor Azulina. Después se trasladó para La Habana y cantando boleros morunos, un estilo que apareció en el siglo XIX, alcanzó cierta popularidad ya que mezclaba elementos hispanos y afrocubanos. Entre los años 1966 y 1980 fue vocalista del Conjunto Gloria Matancera. A partir de 1981 comenzó su trabajo como solista. Se presentó con gran éxito en varios países y grabó un buen número de discos.