Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

17 visitas

publicado el 28/02/2024

Efemérides habaneras. 27 de febrero

1959.  En el Palacio Presidencial de La Habana Fidel recibe al senador, Salvador Allende

En el Palacio Presidencial, donde hoy tiene su sede el Museo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibe al senador chileno Salvador Allende. Su visita a La Habana tenía lugar para patentizar su apoyo a la Revolución.  Años después en su condición de Presidente de Chile visitó nuevamente a Cuba y mostró su aprecio por el pueblo cubano y sus dirigentes. En esa visita frente a una multitud reunida en la Plaza de la Revolución se le otorgó la Orden José Martí.


 

1988.  Fallece el dirigente político Flavio Bravo Pardo.

Siendo un adolescente tuvo que abandonar sus estudios y empezar  trabajar para contribuir al sustento familiar. Sus pasos iniciales en el quehacer revolucionario fueron con la Hermandad de Jóvenes Cubanos, creada por los comunistas en 1936. Al crearse en 1939 la Central de Trabajadores de Cuba estuvo entre los miembros de su organización juvenil. En esos años sobresalió como uno de los más combativos cuadros. En 1944 al fundarse la Juventud Socialista fue designado para dirigirla. Desde esta agrupación combatió la corrupción administrativa y la ofensiva patronal y gubernamental contra la clase obrera. Al organizarse la Federación Mundial de Juventudes ocupó el cargo de vicepresidente. Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 encabezado por Fulgencio Batista protagonizó protestas y enfrentamientos.

Al triunfar la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 ocupó diversas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Después de dejar sus cargos militares fue designado para atender el sector industrial, vice primer ministro, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado y además Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 18 de julio de 1921.


 

2010.   Fallece en La Habana el escritor Francisco Oráa.

Desde pequeño sintió que la poesía formaba parte de su vida. Tuvo la suerte de contar con un ambiente familiar propició al respecto ya que su madre hacia versos en su juventud y sus hermanos también.

Con el decursar de su existencia  se destacó esencialmente como poeta. Su primer poema titulado “Es necesario” resultó publicado en 1964. Otros libros de poemas suyos son Bodas, Haz una casa para todos, La rosa de la Ceniza y Ciudad, que catalogó como su obra cumbre.

También fue autor de la titulada “La espada en el sol” que constituyó un estudio sobre la poesía de José Martí. Está considerado entre los más importantes autores cubanos de la generación de los años.

Por su quehacer recibió diversos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Julián del Casal y el Premio de la Crítica, por su libro Haz una casa para todos.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 4 de julio de 1929.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados