Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

19 visitas

publicado el 26/02/2024

Efemérides habaneras. 26  de febrero

1926.  Se crea en La Habana la Fundación Cultural para Ciegos Varona Suárez, hoy Escuela Abel Santamaría.

 Ese centro fue creado por un patronato de damas con el nombre de "Fundación Cultural para ciegos Varona Suárez". Entre sus alumnos surgieron destacados profesionales y técnicos en las más diversas disciplinas. En la entidad, se constituyó la primera biblioteca institucional en sistema Braille del país en 1943 y en la década de los años 50 se organizó una orquesta con 13 músicos discapacitados visuales con el nombre de Cuban Jazz y otras agrupaciones artísticas.

También esa escuela era la única existente en enero de 1959 y se mantenía fundamentalmente mediante una cuestación pública hasta que en 1961 sus gastos fueron asumidos por el Estado revolucionario. A partir de los años 90 la escuela acometió también la enseñanza de niños y jóvenes sordo – ciegos y hoy es centro de referencia nacional para esa actividad.

Actualmente funcionan en Cuba  escuelas especiales en todas las provincias del país y en el municipio especial la Isla de la Juventud.

En esos centros se capacitan múltiples alumnos que tienen después la posibilidad de continuar sus estudios en centros de la enseñanza regular.


 

1930. Nace en La Habana Mirta Muñiz Egea.

En su quehacer profesional se desempeñó como actriz, publicista, redactora, editora, investigadora docente y directora de teatro. Su labor la realizó en la radio, la televisión, el cine y el teatro. Ejecutó importantes campañas de comunicación y dirigió programas de radio y televisión. Fue fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En todos los años después del triunfo de la Revolución en 1959 cumplió diferentes tareas. Se jubiló en 1981 pero su quehacer no cesó porque continuó realizando trabajos en campaña de publicidad, solidaridad y docencia.

Falleció en La Habana el 17 de octubre de 2017.


 

1993.    Se crea en el Centro Histórico de La Habana el Museo del Tabaco.

Se localiza en una edificación del siglo XVIII, que  perteneció inicialmente a la familia de Bartolomé Luque. Esta institución cultural cuenta con tres salas expositivas, dos recibidores y una Casa del Habano, inaugurada en mayo de 1994,  cuya peculiaridad está en radicar junto al museo, lo cual la distingue. Es la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y expone instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas marcas de puros.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados