Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

15 visitas

publicado el 23/02/2024

Efemérides habaneras. 23 de febrero.

1909. Nace en el poblado de Alquizar, en la entonces provincia de La Habana, Enrique de la Osa Perdomo.

Con el decurar de su existencia fue un destacado periodista además de poeta y profesor.

Cursó la enseñanza primaria en escuelas públicas de su poblado natal y después ingresó en el Instituto de La Habana. No llegó a realizar estudios universitarios pero si adquirió una vasta cultura en forma autodidacta.

En la década de los años treinta en la pasada centuria dirigió varios semanarios y también fue corrector de estilo en el periódico El Mundo.

Su vocación de justicia lo llevó a crear la sección obrera del periódico Unión Nacionalista. Trabajó en el semanario Futuro, el cual tuvo relación con la revista Joven Cuba, creada por Antonio Guiteras.

Por esa etapa, fungió como redactor de la sección internacional de la revista Grafos y laboró en el periódico Oriente, de Santiago de Cuba.

En 1940 obtiene un premio periodístico en ocasión del centenario del Archivo Nacional de Periodistas a celebrarse al año siguiente.

El cuatro de julio de 1943 fundó y dirigió en la revista Bohemia la sección "En Cuba” que sobresalió por la calidad y audacia del periodismo de investigación y el apego a la verdad al hacer referencia a hechos de la actualidad nacional.

También fue profesor de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling desde 1960 hasta 1971. Igualmente fue director del diario Revolución y de la Revista Bohemia.

Por la obra de la vida recibió, en 1992, el Premio Nacional de Periodismo José Martí que otorga la Unión de Periodistas de Cuba.

Falleció el 14 de junio de 1997 en La Habana.


 

1936. Nace en La Habana Angela Martha del Rio Rodriguez.

Conocida popularmente como Martha del Rio fue una destacada  actriz. Fue  considerada como la  reina de los  dramatizados en nuestro país y también como uno de los rostros más carismáticos de la televisión cubana.

Por su meritoria labor se hizo acreedora de diversos reconocimientos entre ellos La Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Televisión 2007, y el Premio Actuar por la obra de la vida, otorgado en este caso por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

Falleció en La Habana el 16 de octubre de 2020.


 

1958. Se produjo en el hotel Lincolyn el secuestro del cinco veces campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio.

El se hallaba en Cuba con el objetivo de participar en el segundo Gran Premio de Cuba.

El secuestro fue  realizado por varios luchadores clandestinos, integrantes del Movimiento 26 de Julio, con vistas a impedir su participación en el evento y llamar así la atención sobre la situación que padecía Cuba ante la existencia de una dictadura militar reaccionaria.

Estuvo retenido algo más de 24 horas. Tras ser liberado él le señaló a los periodistas:Me trataron muy bien.  Nunca me vendaron los ojos. Cien veces me pidieron disculpas. Me parecieron macanudos. Les dije a los rebeldes que si me habían secuestrado por una buena causa, yo estaba de acuerdo”.


 

1961.  Creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, y de los Ministerios de Industrias y Comercio Interior.

En lo que respecta al INDER desde su creación a la  fecha ha tenido por sede el Coliseo de la Ciudad Deportiva, situado en Vía Blanca y Rancho Boyeros, en el actual municipio Cerro.

El deporte es algo esencial en la vida de los cubanos.  Es practicado por niños y niñas, jóvenes y adultos de todas las edades. Además millares de personas asisten y disfrutan de competencias y otros eventos tanto de carácter nacional como internacional que se celebran en Cuba en forma frecuente en distintos lugares del país.

Con relación a los atletas de alto rendimiento muchos aficionados se emocionan de tal manera con sus equipos o deportistas  individuales que después discuten con gran pasión en las peñas deportivas que se realizan de manera espontánea  en parques y otros sitios. En Cuba el deporte nacional es la pelota.


 

1991.  Fallece  en La Habana Argeliers León

 

Nacido en La Habana el 7 de mayo de 1918 llegó a ser un destacado compositor, musicólogo y profesor y además evidenció una gran vocación por la etnología.

Precisamente se le reconoció como un auténtico fundador de la musicología como disciplina científica en Cuba.

Argeliers realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, y luego amplió sus conocimientos en París.

Comenzó a destacarse en la vida cultural cubana en los años de la década del cuarenta en el pasado siglo al formar parte de una promoción de compositores que se plantearon el reflejo de la identidad nacional desde la tradición de la música de concierto. 

Con el decursar del tiempo su lenguaje fue evolucionando y asimiló las conquistas de las vanguardias musicales de la etapa de la posguerra mundial, aunque siempre influido en el quehacer sonoro de su tierra natal.

En su labor como compositor sobresalen su Concierto para piano y orquesta y una rica producción de obras de cámara.  En 1943 se graduó en la especialidad de pedagogía en la Universidad habanera y en 1945 en el Conservatorio Municipal de La Habana.

Desempeñó funciones como director del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí y fue además profesor de musicología del Instituto Superior de Arte y director del Departamento de Música de la Casa de las Américas.

Otro de sus aportes significativos es que hizo tomar conciencia de que el investigador debe dedicarse por completo a la búsqueda de la información con una concepción muy clara, cumpliendo todos los requisitos metodológicos y procurando hallar las respuestas que  quería encontrar.  En tal sentido fue  un maestro en la investigación folclórica. Igualmente realizó un meritorio trabajo en el campo de la docencia. 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados