Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

12 visitas

publicado el 22/02/2024

Efemérides habaneras. 22 de febrero.

1868.   Se gradúa de Doctor en Medicina y Cirugía, Joaquín García- Lebredo y Lladó.  

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Matanzas el 18 de agosto de 1833.

En el transcurso de su existencia ingresó en la Real y Literaria Universidad de La Habana en la que se graduó de Licenciado en Filosofía  en 1856. Posteriormente alcanzó  el título de Doctor en Medicina en 1868.

En la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana ocupó el cargo de Vicesecretario de su Junta de Gobierno. Integró la Sección de Medicina e Higiene, de la Comisión del mismo nombre, y en 1885 fue distinguido como Académico de Honor.

También él perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País y fue Socio del Liceo Artístico y Literario de La Habana, así como de la Sociedad del Pilar, de la cual fue Director de su Sección de Literatura, en 1864.

Durante varios años se desempeñó como profesor en distintos centros en Cuba. Se destacó en los estudios de Histología. En París, Francia, presentó un trabajo titulado "Alteraciones del hígado en la fiebre amarilla", lo que le valió la propuesta para ingresar como socio corresponsal de la Sociedad de Biología de París. 

Ejerció la medicina en el Hospital Militar de La Habana y colaboró con numerosos periódicos y revistas científicas de la capital cubana, entre las que se pueden citar El Genio Científico, la Revista Médica de la Isla de Cuba y la Crónica Médico - Quirúrgica de La Habana.

Su fallecimiento se produjo en La Habana el 26 de noviembre de 1889.


 

1976.  Fallece en La Habana Dulce María Escalona.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Holguín, en la entonces provincia de Oriente, el 15 de agosto de 1901. Su vida transcurrió inmersa en los procesos de convulsión revolucionaria, de los que fue testigo y protagonista.

Dedicó su vida a la causa de la educación del pueblo cubano. Fue una de las mujeres de más talento y dedicación al estudio de los problemas de la educación y de la sociedad.

En 1959 al producirse el triunfo de la Revolución se reincorporó de inmediato a su labor en el campo educacional. Llegó a atender distintas responsabilidades, entre ellas, Directora Provincial de Educación de La Habana, y Directora de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana. También fue la Directora fundadora del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados