Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

16 visitas

publicado el 20/02/2024

Efemérides habaneras. 20 de febrero.

1966. Se crea el Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba.

Surgió por iniciativa y a propuesta del Ministerio de Cultura. Su misión estuvo diseñada para contribuir a la aplicación de los planteamientos de la Revolución para velar por su cumplimiento, contribuir a la creación de condiciones jurídicas, morales y materiales propicias para el trabajo de escritores y artistas y para el fomento de la creación.

La labor del CENDA en la actualidad se dirige fundamentalmente a proporcionar un contexto jurídico adecuado en el sistema de relaciones que se establecen en torno a la utilización de obras intelectuales y el ejercicio de los derechos de autor. Sus tareas principales se vinculan a: La reglamentación de la Ley del Derecho de                          Autor, la elaboración de un proyecto de disposición jurídica para complementar y actualizar la Ley del Derecho de Autor, la emisión de licencias de uso de obras, registro de obras, emisión de los dictámenes legales y disposiciones aclaratorias y la solución de reclamaciones.

La institución se encuentra ubicada en la calle 6 entre 13 y 15 en el Vedado habanero en el municipio Plaza


 

1971. Fallece en el poblado de Santiago de las Vegas, en La Habana, Juan Tomás Roig y Mesa.

Su nacimiento tuvo lugar el 31 de mayo de 1877 en Santiago de las Vegas.

En la Universidad de La Habana alcanzó el título de Doctor en Farmacia y en Ciencias. Su labor investigativa estuvo vinculada a la  Estación Experimental agronómica de Santiago de las Vegas, donde ingresa en 1913 como jefe del Departamento de Botánica. Numerosas expediciones que realiza le ayudan a recolectar y engrosar el herbario de la Estación, información que compila en su Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, publicado en 1928 en dos tomos, obra que obtiene Medalla de Oro otorgada por la Sociedad Geográfica de Cuba.

En esta investigación recogió los nombres de cinco mil ejemplares de variedades de plantas, y dos mil 933 nombres vulgares y las principales propiedades de esas plantas.

Otra importante monografía suya elaborada desde el punto de vista científico y a la vez en forma amena, fue la identificada como Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba, la que resultó editada en 1945. Este notable científico cubano consciente de preservar la flora nativa, luchó por el establecimiento de reservas naturales y contribuyó al estudio y clasificación de los árboles cubanos.


 

2015. Fallece el Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla Más.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 8 de julio de 1934. Siendo muy joven se incorporó a la lucha de los estudiantes contra la tiranía de Fulgencio Batista. Con posterioridad integró el Movimiento 26 de Julio y participó en acciones en la clandestinidad.

En 1958 subió a la Sierra Maestra y se incorporó al Ejército Rebelde integrando la columna 19 José Tey. Participó en diversas acciones, entre otras, la toma de Minas de Ocujal y la batalla de Sagua de Tánamo. Alcanzó el grado de Comandante. Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y también fue Ministro de Educación y Vicepresidente del Consejo de Ministros. Integró el Comité Central del Partido y fue Diputado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Durante años se consagró a la investigación histórica y escribió varias obras. Por sus servicios a la Revolución le fueron conferidas distintas condecoraciones.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados