Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

17 visitas

publicado el 20/02/2024

Efemérides habaneras. 19 de febrero.

1917. Nace en la zona de El Calvario, en La Habana, Andrés González Lines.

Cursó estudios en el Instituto de La Habana. Su actividad revolucionaria comienza en la etapa inicial de los años de la década del treinta cuando participa en huelgas y manifestaciones contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado. Años después siendo trabajador ingresa en el Partido Socialista Popular. En 1937 se produce su vinculación con el mar puesto que obtiene por oposición una plaza de alumno de náutica de la Marina Mercante, en la Academia Naval del Mariel. Después ocupa una plaza como profesor en esa Academia.

El 5 de septiembre de 1957 participa en la ciudad de Cienfuegos en un alzamiento contra la dictadura militar reaccionaria de Fulgencio Batista. Entonces resultó detenido y fue condenado. Estuvo preso en Isla de Pinos hasta que se produjo la victoria de la Revolución el primero de enero de 1959. A partir de ese instante desempeña  responsabilidades en el Departamento Marítimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Dio una notable contribución a todo lo relacionado con la creación de la Marina Mercante y Flotas Pesqueras.

Su fallecimiento se produjo el 7 de mayo de 1961 cuando en una lancha torpedera, en unión de otros 16 compañeros, desapareció en el mar en una zona cercana al poblado de Mariel, situado al oeste de la capital cubana.


 

1950. Fallece en La Habana Carlos Torre de la Huerta.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Matanzas el 15 de mayo de 1858. En 1881 alcanzó el título de Licenciado en Ciencias y también el Premio extraordinario con Matrícula de Honor para cursar el Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid,el cual alcanzó dos años más tarde. En 1884 ganó la Cátedra de Profesor de Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana y seis años después la Sociedad Económica de Amigos del País le encargó la realización de una expedición a Puerto Rico, Santo  Domingo y la región oriental de Cuba para localizar piezas antropológicas y arqueológicas.

Durante 1892 recorrió la parte central de Cuba y logró trascendentales hallazgos paleontológicos. Ejerció como profesor de Geología, Paleontología y Antropología de la Universidad de La Habana y fue Decano de La Facultad de Letras y Ciencias y Rector del magno centro docente. Alcanzó los grados de Doctor en Farmacia y en Medicina.

Fue miembro de importantes instituciones, entre ellas, la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, las Sociedades Económica de Amigos del País, la Antropológica de la Isla de Cuba, la Cubana de Historia Natural Felipe Poey y la Geográfica de Cuba.


 

1963. Fallece en La Habana Bartolomé Moré Gutiérrez, Benny Moré.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, en la actual provincia de Cienfuegos. Por ser de origen muy humilde y de la raza negra, tuvo que enfrentarse resueltamente a la vida. Cuando era casi un niño trabajó en labores agrícolas. En su juventud tuvo que realizar diversas labores, aunque solía cantar mientrasdesempeñaba esas funciones. Años después en La Habana logró formar parte de la agrupación que dirigía Miguel Matamoros, con quién viajó en 1945 a México. En ese país realizó grabaciones con distintas orquestas, entre ellas, con la que dirigía Dámaso Pérez Prado, conocido como Rey del Mambo. De regreso a Cuba en 1953 fundó una agrupación bajo su dirección. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu”. Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Fue calificado como “El Bárbaro del Ritmo”.

Su última presentación la realizó, pese a hallarse enfermo, el 16 de febrero de 1963 en el poblado de Palmira en la entonces provincia de Las Villas.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados