Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

14 visitas

publicado el 17/02/2024

Efemérides habaneras. 17 de febrero

1927. Nace en La Habana Juan Almeida Bosque.

Desde joven se vincula con Fidel Castro y da su contribución en la creación de un Movimiento para luchar contra la dictadura batistiana. Participa en el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 por lo cual resultó condenado. En 1955 tras haber salido de la prisión fue hacia México donde también junto a Fidel y a otros combatientes se preparó para retornar a Cuba para reanudar la lucha revolucionaria. Formó parte de los 82 expedicionarios que salieron el 25 de noviembre de 1957 desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del pequeño yate Granma. Desembarcó por la zona sur oriental de Cuba el dos de diciembre de ese año.  Durante casi dos años se mantuvo  combatiendo en la zona oriental de Cuba. En marzo de 1958 siguiendo lo encomendado por Fidel dirigió el denominado Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”.  Contribuyó al desarrollo de la ofensiva final del Ejército Rebelde en la provincia de Oriente hasta lograr la destrucción de la dictadura.

Después de la victoria revolucionaria cumplió importantes responsabilidades en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en el Gobierno y en el Partido Comunista de Cuba. Fue Diputado a la Asamblea Nacional, vicepresidente del Consejo de Estado y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido. También fue Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Igualmente brindó su aporte al desarrollo de la cultura cubana. Escribió varios libros y compuso diversas creaciones musicales, principalmente canciones y boleros. Como compositor le cantó a la gente, al amor, a la vida cotidiana, a las heroicidades de los seres humanos.

Falleció en La Habana el 11 de septiembre del 2009.


 

1952. Nace en La Habana Beatriz Márquez Castro.

Comenzó su carrera artística en 1968. Inicialmente formó parte del Grupo Los Barba. En 1971 estuvo entre los integrantes de Ritmos de Cuba espectáculo que visitó diversos países de Europa. Su primer recital lo ofreció en el teatro Amadeo Roldán de La Habana.

Conocida en el ámbito musical cubano como “La Musicalísima”, por sus grandes condiciones vocales, en su voz se han popularizado disimiles creaciones.

Por su destacada labor ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de la Música,


 

2010. Fallece en La Habana Miguel de la Uz.

Comenzó su labor artística cantando en orquestas, también integró dúos y cuartetos. En 1960 fundó el cuarteto Los Modernistas donde fue su director durante varios años. Con este grupo alcanzaron gran popularidad en la llamada década prodigiosa.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Participó como jurado durante años en el premio Cubadisco y también se desempeñó como Presidente del Movimiento de los Cuartetos en Cuba.

Se le otorgó póstumamente la Distinción por la Cultura Nacional.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Artemisa el 29 de diciembre de 1938.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados