En La Habana, y en Cuba la 32 Feria Internacional del Libro
La celebración de la Feria Internacional del Libro constituye un acontecimiento cultural de gran magnitud en nuestro país, ni las autoridades ni la población quieren renunciar a tamaño evento que demuestra la masividad de nuestra cultura.
Miles de personas acuden a los lugares donde se lleva a cabo la Feria. En La Habana la feria se prolonga durante 10 días y después se continúa realizando en todas las ciudades capitales de provincia y en otros poblados y hasta incluso en zonas rurales y de nuestras montañas.
En la Feria Internacional del Libro se llevan a cabo múltiples actividades desde presentaciones de libros, encuentros con escritores y otros especialistas, conversatorios, y entrega de premios y otros reconocimientos, por tan sólo citar éstas a manera de ejemplo.
En este 2024 desde este día 15 y hasta el 25 de febrero tendrá lugar aquí en La Habana la celebración de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro que en esta ocasión está dedicada a Isabel Monal, filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y a Francisco López Sacha, escritor y profesor de arte y como país invitado de honor a la República Federativa de Brasil.
Teniendo como premisa leer es construir identidad se pretende promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico.
Para ello, el programa teórico-cultural de la feria incluye una variedad de espacios asociados a la literatura y el saber entre los que se destacan los encuentros literarios, coloquios, presentaciones de libros y conferencias, entre otros.
También contará con un área expositiva y comercial con una amplia variedad de ofertas para todos los públicos.
La actual Feria Internacional del Libro tiene su más lejano antecedente en la primera celebrada en Cuba con respaldo estatal entre los días 20 y 27 de mayo de 1937.
Dicha feria se efectuó en la explanada de La Punta, en la zona del Malecón y el Paseo Martí, conocido popularmente como la Avenida del Prado.
En esa feria inicial del libro en la capital cubana participaron las principales librerías habaneras de la época.
Se realizó en correspondencia a las gestiones realizadas por dos importantes figuras, Emilio Roig de Leuchsenring y José Luciano Franco, quienes entonces desarrollaban una destacada labor de promoción cultural comunitaria, con la colaboración de otros intelectuales cubanos.
Aunque hubo ferias, exposiciones y ventas de libros en otros distintos momentos de la historia cubana, como por ejemplo las organizadas en los años 1949 y 1950, NO fue hasta años después del triunfo de la Revolución Cubana que se celebra una feria del libro que alcanzara un impacto en el público. Eso ocurrió en 1982. Tuvo como lema El libro: fuente de amistad entre los pueblos.
Con posterioridad la feria del libro se siguió realizando en forma bianual.
En el 2000 se decidió que se celebrara anualmente y a partir del 2002 la feria no sólo se circunscribió a La Habana sino también en las demás provincias cubanas.
Igualmente desde hace años la Feria ha estado dedicada a personalidades relevantes de las letras en Cuba y a países y a conjunto de naciones ó zonas de determinados países.
Y al hablar de la historia y características de la Feria Internacional del Libro en Cuba, nos parece adecuado que recordemos que desde 1999 en la capital cubana ha tenido como sede principal el Castillo de San Carlos de La Cabaña, que es la mayor de las antiguas fortalezas militares de la época colonial en Cuba.
El cuatro de noviembre de 1763 se comenzó la construcción de dicho castillo el cual se terminó en 1774. La Cabaña abarca un área de diez hectáreas y cuenta con más de 700 metros de muralla.
El nombre de esta otrora gran fortaleza militar, San Carlos de la Cabaña, se debió, en primer término al propio rey español Carlos III y en segundo orden a la forma que era conocida la elevación en que se edificó.
Dicha zona solía ser identificada como Cerro de la Cabaña ya que allí existían unos bohíos ó cabañas.
Recordamos que desde este castillo se realiza diariamente el disparo del cañonazo de las nueve, que es una de las ceremonias que llama poderosamente la atención y que puede ser apreciada por todos aquellos que lo deseen.
En La Habana, además de la otrora fortaleza de La Cabaña, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro se realizan múltiples actividades, entre ellas presentaciones de obras y conversatorios de escritores y otros especialistas, en distintas edificaciones que sirven como subsedes.