Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

15 visitas

publicado el 15/02/2024

Efemérides habaneras. 15 de febrero

1920. Fallece en La Habana Patricio Ballagas Palacios.

Su nacimiento tuvo lugar el 17 de marzo de 1879 en la ciudad de Camagüey. Allí realizó estudios de solfeo, teoría de la música y guitarra y también fue donde se inició su carrera artística.

Cuando la Patria necesitó de sus manos para empuñar un machete, y no para tocar las cuerdas, demostró su lealtad y se incorporó a la guerra independentista de 1895. A principios del siglo veinte se trasladó para La Habana, donde se relacionó con los más importantes trovadores de la época, entre ellos, Gumersindo, Sindo Garay, Alberto Villalón, Manuel Corona y Rosendo Ruiz Suárez. Como guitarrista fue considerado uno de los más notables de su época. 

En Camagüey, su ciudad natal, se localiza la Casa de la Trova que se identifica con su nombre y que fue inaugurada el 17 de agosto de 1973.


 

1957. En la emisora Radio Cadena Habana un grupo de músicos dirigidos por Carlos Faxas grabaron en forma clandestina la Marcha del 26 de Julio, compuesta por Agustín Díaz Cartaya.

Agustín Díaz Cartaya tenía en muy alta estima a Faxas y a quienes le acompañaron en ese episodio de la lucha. Tras el triunfo revolucionario valoró lo que ellos habían hecho al señalar: “Ellos dieron un ejemplo de compromiso con las mejores armas que tenían, el arte.”

Carlos Faxas fue un destacado pianista, compositor, orquestador,  arreglista, instrumentista y director de orquesta cubano. Constituyó un músico imprescindible en el panorama sonoro de Cuba a lo largo de más de siete décadas. Su nacimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 1921 en la ciudad de Manzanillo, en la entonces provincia de Oriente.

Agustín Díaz Cartaya, además del Himno del 26 de julio compuso varias marchas, entre ellas, la de América Latina en 1963 y las otras dedicadas a la Tricontinental en 1966, a la Columna Juvenil del Centenario, en 1968, a los Comité de Defensa de la Revolución, en 1980, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 2006 y a la Unidad de los Pueblos en 2007.

Su nacimiento había tenido lugar en Marianao, La Habana, el 25 de septiembre de 1929.


 

2003. Fue presentada en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana la fábula multidisciplinaria titulada “Tocororo” de Carlos Acosta.

En la obra quiso plasmar los valores de la cultura cubana y sintetizar las artes en ese espectáculo pintoresco. Trató de dejar un mensaje de paz e insistir en las terribles consecuencias de una guerra para la Humanidad. Pretendió reflejar lo difícil que resulta el proceso de adaptación en general a un medio nuevo pero más aún si el idioma y las costumbres son diferentes. Esto provoca un aislamiento y una soledad terribles para un ser humano. En la obra se fusionó la danza folclórica afrocubana, la contemporánea y la clásica. Decidió identificarla como Tocororo por ser el Ave Nacional de Cuba.

Carlos Acosta nació en La Habana el 2 de junio de 1973. En su quehacer artístico ha sido considerado como uno de los bailarines clásicos de su generación. Ha bailado con numerosas compañías, como el Ballet Nacional de Cuba, English National Ballet, Houston Ballet y el American Ballet Theatre. Asimismo, ha sido miembro permanente de The Royal Ballet desde 1998, y en 2003 fue promovido a actor principal invitado. Ostenta importantes lauros como el Grand Prix de Lausana, Suiza; y el de la Bienal de la Danza  de París, así como el que otorga la Fundación Princesa Grace, de Estados Unidos.

En Cuba en el año 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de la Danza.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados