Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

10 visitas

publicado el 14/02/2024

Efemérides habaneras. 14 de febrero

14 de febrero se celebra en Cuba el Día del Amor y la Amistad.

En el país cada 14 de febrero deviene en jornada propicia para el intercambio de regalos entre las parejas unidas por el amor y el saludo a los amigos.

El Héroe Nacional de Cuba José Martí acerca del amor y la amistad expresó: “La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. En él está la salvación, y en él está el mando. El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor”.

Y también afirmó: “El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor, en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfechos, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciado por el de los deseos nuevos.”

Martí  igualmente afirmó lo siguiente que resume el valor de la amistad: “Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo, el dolor de perderlo”.


1953.- Con una gran demostración revolucionaria se despiden los restos mortales del combatiente Rubén Batista Rubio.

Fue el primer mártir estudiantil de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista luego del golpe militar del 10 de marzo de 1952.

Su cadáver fue tendido en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde le rindieron guardia de honor. Una multitud de miles de personas acompañó sus restos hasta la necrópolis de Colón.

Al frente de la manifestación marchaba una hilera de mujeres vestidas de negro, que portaban una tela donde se leía: “La sangre de los buenos no se derrama en vano”.


 

1990. Se crea en La Habana el grupo infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata.

Iraida Malberti y Carlos Alberto (Tim) Cremata (madre e hijo) dirigen un gigantesco espectáculo acuático, que se llamó “Sinfonía para una Perla, en Mar Mayor” en la base náutica de la Casa Central  de las FAR. Al transcurrir unos meses de aquel show náutico, se decide formar un pequeño grupo de actores para trabajos fílmicos con algunos de los que más se destacaron en el espectáculo, y se le pide a Cremata, entonces estudiante de tercer año, en la especialidad de Dirección Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba, que los adiestrara con ejercicios de actuación. Y un 14 de Febrero de 1990 (“Día de los Enamorados”) se reúnen los primeros 14 integrantes que fundaron el Grupo.

Esta Compañía cubana de teatro infantil, fue declarada Embajadora de buena voluntad de la UNICEF, en 1989. Constituye un organismo de las Naciones Unidas cuyo mandato es ayudar a países a cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados