Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

107 visitas

publicado el 13/02/2024

Efemérides habaneras. 13 de febrero

1953. Fallece en La Habana el joven Rubén Batista Rubio.

Participó en una manifestación el 15 de enero de 1953, como repudio a la profanación del busto de Julio Antonio Mella realizada por elementos reaccionarios.  Los estudiantes avanzaron primero por la calle San Lázaro y

cuando se aproximaban al Paseo del Prado fueron interceptados por un gran número de integrantes de las fuerzas represivas del régimen dictatorial. Primero con chorros de agua y después con disparos los agentes de la tiranía atacaron a los jóvenes con el objetivo de dispersarlos. Y fue así como resultó herido Rubén

Batista Rubio, estudiante de arquitectura de la universidad habanera. Se debatió entre la vida y la muerte durante 29 días hasta que finalmente se produjo su deceso. Su sepelio constituyó una manifestación popular. Fue la primera víctima del estudiantado en esa etapa de la lucha contra el régimen dictatorial.

Su nacimiento había tenido lugar en la zona de Cacocum, actual provincia de Holguín, el 18 de marzo de 1931.


 

2001. Es inaugurado en la capital cubana el Laboratorio Antidoping de La Habana.

En su creación estuvo presente el Comandante en Jefe Fidel Castro. Tuvo la primera acreditación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje el 23 de septiembre del 2003. Eso constituyó tiempo record para este tipo de instalación. Continuó su labor y recibió otras acreditaciones consecutivas reconociéndola como una entidad de excelencia mundial. Cuenta con un personal calificado, muchos de ellos egresados de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas.

En el año 2019 realizaron cinco mil pruebas antidoping, lo cual fue un récord. 

Este colectivo no sólo trabaja para el deporte, también brinda su aporte a diversos centros científicos del país en las ramas de medicina legal, criminalística, ingeniería genética y biotecnología, inmunología molecular y genética médica.


 

2000. Es inaugurada la Casa Perfumería Habana 1791.

Conocido también como el Museo del Perfume se ubica en una edificación situada en la esquina de Obrapia y Mercaderes en La Habana Vieja.

La edificación fue vivienda en el siglo diecisiete del doctor Lázaro de Flores, autor de la obra El arte de navegar, la más antigua de carácter científico escrita sobre la náutica en Cuba. Con posterioridad ocupó la mansión otras personalidades de la vida habanera. Con el paso del tiempo la edificación se fue deteriorando y sufrió modificaciones sustanciales. En la década de los años 90 fue rescatada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y comenzaron las obras de restauración.

Los salones de la perfumería cuentan con espacios especializados y distintas áreas de venta para sus productos. También funciona como museo y en ese aspecto ofrece una muestra de antiguos frascos de perfumería de diferentes marcas y hasta un envase de “Agua de colonia”, del italiano Jean Marie Farina, que data de la primera mitad del siglo XIX.

Personalidades de otros países que han estado en Cuba han  visitado este centro, y a todos como recuerdo se les ha obsequiado un frasco de algunos de los perfumes que allí se muestran.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados