Efemérides habaneras. 11 de febrero
1899. Es enterrado en La Habana el Mayor Calixto García Iñiguez.
Su fallecimiento había ocurrido el 11 de diciembre de 1898 en Washington, Estados Unidos de América, donde se encontraba de misión oficial. Ese mismo día su hijo, el brigadier Calixto García, dirigió una carta a la Comisión ejecutiva de la Asamblea del Ejército acerca de los acontecimientos. En su misiva expuso: “Como hijo sólo me cabe protestar ante el pueblo de Cuba y lamentar que tanta gloria y prestigio de mi padre hiciera que hasta después de muerto le persiguiera la perfidia de los hombres".
Sus restos fueron trasladados a Cuba el 9 de febrero de 1899 y velados por dos días en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, sede del gobierno en ese momento. El 11 de febrero de 1899 su cuerpo fue trasladado al cementerio Colón y el pueblo habanero dio muestras de sentido duelo. Sus restos permanecieron en la Necrópolis de Colón hasta 1980 cuando fueron trasladados a su natal Holguín. Allí descansan en una plaza que lleva su nombre.
En La Habana existe un monumento dedicado al general mambí. Se construyó entre 1957 y 1959 y estaba emplazado en Malecón y G, en el Vedado. En 2019 fue trasladado, para evitar los efectos del cambio climático, a una nueva posición, en la rotonda de Quinta Avenida y 146, en el municipio Playa.
1958. Cuando realizaba un viaje hacia La Habana en unión de sus tíos fue asesinada Aleida Fernández Chardiet.
El hecho ocurrió en la Carretera Central cerca de las canteras de Somorrostro al norte de San José de Las Lajas.
Su nacimiento había tenido lugar en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, el 7 de noviembre de 1931, en el seno de una familia de gran prestigio.
Siendo alumna de la Universidad tuvo relación con estudiantes revolucionarios con los cuales participó en diversas actividades. Al ser cerrada la Universidad por la dictadura, empezó a laborar en la compañía telefónica. Allí en una ocasión logró interceptar y grabar una conversación del dictador Fulgencio Batista con agentes de los Estados Unidos. Entregó el contenido a una emisora radial que la divulgó a todo el país lo que trajo la atención de la opinión pública.
Este hecho no le permitió a los órganos represivos realizar un asesinato a la luz pública, por lo que organizaron una comedia mostrando su muerte como un accidente.
2011. En la Sala Nicolás Guillén en el Complejo Militar Morro Cabaña, sede principal de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, recibe el Premio Nacional de Literatura el escritor Daniel Edmundo Chavarria Bastélica.
Nacido en San José de Mayo, República Oriental del Uruguay, el 23 de noviembre de 1933, se radicó en Cuba desde 1969. Fue un escritor y profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Considerado uno de los grandes escritores de la literatura de Cuba, publicó diversos artículos literarios y políticos.
Además incursionó como guionista en el cine y la televisión.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana, a la edad de 84 años, el 6 de abril de 2018.