Efemérides habaneras. 10 de febrero
1892. Nace en La Habana Ernesto R. Aragón del Pozo.
Su nacimiento ocurrió en Puerto Plata, República Dominicana, el 5 de junio de 1871. Se graduó de bachiller en ciencias y letras y más tarde de profesor. En 1892 se entrevista con José Martí en Nueva York, y se compromete a colaborar con la organización del movimiento revolucionario. Fue un activo luchador por la independencia. Fundó en Cuba en 1893 el semanario separatista El Guajiro por el que fue multado y detenido en varias ocasiones.
Radicado en Costa Rica, fue secretario del Mayor General Antonio Maceo, a quien salvó la vida en el atentado de que fuera objeto el 10 de noviembre de 1894, a la salida de un teatro en la ciudad de San José. En 1895 retornó a Cuba en una expedición. Dio su contribución al desarrollo de la guerra por la independencia. Fue Jefe del Estado Mayor de la primera división de Las Villas que comandaba el general Serafín Sánchez. Concurrió como representante a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú. Redactó la declaración de independencia contenida en la Constitución allí aprobada. Formó parte de la Columna invasora encabezada por Antonio Maceo. Participó en más de 60 acciones combativas.
Después de concluida la guerra desempeñó en varias etapas funciones como diplomático en países de América Latina. Se retiró de su labor en 1947 y escribió la obra titulada Memorias de la Guerra.
1998. Fallece en La Habana el músico cubano Félix Reina.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Trinidad, en la entonces provincia de Las Villas, el 21 de junio de 1921. Desde la etapa de su niñez realizó estudios musicales con su padre y con el maestro Isidro Cintra, quien lo adentró en el conocimiento del violín. En 1935 comenzó a trabajar como violinista de una orquesta típica, en la que conoció los distintos géneros de la música popular cubana, a la vez que estudiaba piano y guitarra, así como armonía. En el año 1946 trabaja con la orquesta del flautista José Antonio Díaz y en 1950 integra como violinista la orquesta Fajardo y sus Estrellas, una de las más populares en Cuba en esa etapa.
Tiempo después ingresa en la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viaja a México. En ese país se integró a la agrupación de Enrique Jorrín.
En 1959 fundó la orquesta Estrellas Cubanas de la que estuvo al frente hasta su fallecimiento.
2012. Fallece en La Habana Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos
Su labor artística la inició en su ciudad natal, Cienfuegos, en 1943.
Después se trasladó para La Habana. Conocido como El Jilguero de Cienfuegos fue un destacado improvisador que contribuyó a la difusión y el desarrollo de la música campesina. Se presentó enjornadas cucalambeanas, programas de radio, televisión, así como en teatros y otras instalaciones culturales. También fue integrante de diversas delegaciones de artistas cubanos que se presentaron en múltiples países de América y Europa. En su voz se popularizaron diversas canciones, pero se destaca una dedicada a la caldosa, ese célebre alimento surgido en la oriental provincia cubana de las Tunas por iniciativa de dos habitantes de esa ciudad, conocidos como Kike y Marina.
Por su larga y fecunda trayectoria artística recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la Giraldilla de La Habana y el Camarón de Cristal de Cienfuegos.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Arimao, Cienfuegos, el 28 de diciembre de 1930.