Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

58 visitas

publicado el 05/02/2024

Efemérides habaneras. 5 de febrero

1789. Nace en La Habana María Mercedes Santa Cruz y Montalvo, quién llegaría a ser conocida algunos años después como la Condesa de Merlín.

Hija de una aristocrática familia habanera, los Condes de Jaruco, tuvo posibilidad de estudiar. Inicialmente se educó en el convento de Santa Clara y a partir de los 12 años siguió estudiando en Europa. Con talento y bella voz de soprano se presentó en los salones europeos donde se daban cita escritores, músicos y artistas famosos.

De regreso a La Habana participó en una actividad que se realizó en el Gran Teatro Tacón, organizado por el Marques Esteva de las Delicias. Fue un baile que tenía el objetivo de recaudar fondos para las mujeres dementes de Maternidad y Beneficencia. En su condición de escritora escribió diversos libros, entre los que se encuentran Sor Inés y Mis doce primeros años, donde hace referencia a vivencias de la etapa de su niñez. También trató en otro libro acerca de la problemática de la esclavitud en las colonias hispanas. Particularmente emotivo es su obra relacionada con su viaje a Cuba. En este libro titulado Viaje a La Habana se refleja su amor por la tierra donde naciera al señalar: “¿Qué derecho más sagrado que el de vivir en el suelo donde se ha nacido?. La sola propiedad incontestable del hombre debe ser ésta: la Patria.”

Su fallecimiento ocurrió el Paris, Francia, el 31 de marzo de 1852.


 

1993. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la clausura en La Habana del Congreso Pedagogía 93.

Señaló: “El problema de una sociedad, tal como lo vemos nosotros, dentro de nuestro concepto revolucionario, nuestro concepto socialista, es que el hombre tiene derecho a organizarse de una manera racional, porque si hasta las hormigas son capaces de organizarse de manera racional, si hasta las abejas son capaces de organizarse de una manera racional, ¿por qué el hombre, la más extraordinaria creación de la naturaleza, el único ser provisto de una verdadera inteligencia, no será capaz de organizarse de una manera racional”.


 

2005. Se inaugura en La Habana el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Entre sus objetivos esenciales están propiciar el fortalecimiento de la relación institución - creador, y al respecto facilita espacios de participación para la realización de proyectos culturales y para la reflexión sobre la creación literaria. También allí se desarrolla una programación cultural sistemática, variada y balanceada y aprovecha los espacios disponibles propiciando la participación de los creadores y de diferentes grupos sociales.

En el Centro se convocan los Premios Nacionales de Literatura, de Ciencias Sociales, de Edición, de Diseño del Libro, así como los anuales de  la Crítica Literaria, de la Crítica científico-Técnica, del Arte del Libro, y el identificado como Pinos Nuevos, respectivamente. Cuenta con una biblioteca y una sala de navegación destinada a escritores, investigadores y académicos. 

Dulce María Loynaz por su relevante labor en el campo de las letras recibió por parte de Cuba el Premio Nacional de Literatura y la Real Academia de la Lengua Española le confirió el Premio Cervantes en el año 1992. Fue considerada como la más grande escritora cubana del siglo veinte.


 

2009. Fallece en La Habana Derminio Escalona Alonso.

Su nacimiento había tenido lugar el 29 de abril de 1930 en  la entonces provincia de Oriente. Como procedía de una familia humilde desde muy joven se incorporó a  trabajar en pozos mineros en la zona de Nicaro. Así comenzó su vinculación con las luchas que llevaban a cabo los trabajadores  por sus derechos. Participó en movilizaciones populares apoyando la amnistía de los revolucionarios que participaron en el asalto al Cuartel Moncada. Intentó llegar a Santiago de Cuba para participar en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 encabezado por Frank País y sufrió prisión.

Luego se incorporó en la Sierra Maestra al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro. Como combatiente recibió la misión del alto mando de extender la guerra hasta el occidente del país y consolidar el Frente Guerrillero en Pinar del Rio. En su condición de Comandante todas las fuerzas de la región estuvieron bajo su mando.

Después del triunfo revolucionario en 1959 desempeñó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Participó en la lucha contra bandidos en la zona del Escambray, en la entonces provincia de Las Villas, y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Argelia.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados