Efemérides habaneras. 3 de febrero
1934. Fallece en La Habana el destacado revolucionario Gabriel Barceló.
Nació en la capital cubana el 9 de mayo de 1907. Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle de La Habana y luego el bachillerato en el instituto habanero. Después matriculó en la Universidad de La Habana y se convirtió en una de las figuras más destacadas del Directorio Estudiantil enfrentándose a la dictadura de Gerardo Machado. Tras el asesinato en 1929 de Julio Antonio Mella, fue la figura más descollante del estudiantado cubano pues aunaba excepcionales condiciones de formidable teórico y decidido hombre de acción.
El primero de mayo de 1928 encabezó a un grupo de estudiantes y obreros que irrumpió en un acto oficialista y con su verbo encendido y sonoro denunció a la tiranía machadista.
Al ser expulsado de Cuba tuvo que ir hacia Nueva York. Regresó en forma clandestina al país y fue el orador principal el 10 de enero de 1931 en un acto en recordación a Julio Antonio Mella. Volvió a ser detenido y lo enviaron al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Después tuvo que salir nuevamente hacia el exilio. Retornó a Cuba tras el derrocamiento de la dictadura machadista. Sus últimas energías las utilizó en la tarea de depurar el panorama nauseabundo del profesorado universitario.
1941. Fallece en la capital cubana Jorge Anckerman Rafart.
Su nacimiento había tenido lugar en La Habana el 22 de marzo de 1877.
Hijo de un músico español de origen alemán y de una cubana residente en Matanzas, desde niño se inició en el quehacer artístico. Ya a los diez años dirigía un terceto y a los 16 creó su primera obra titulada La gran rumba. Con sólo 18 años se desempeñó como director musical de una compañía de bufos adscrita al Circo Orión de Ciudad México. Después retornó a Cuba y comenzó a impartir clases de música y además dirigió agrupaciones musicales en los teatros Albisu, Tacón, Payret y en otros en distintas provincias.
En el teatro Alhambra durante más de 20 años fueron representadas múltiples obras suyas. Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros y se le atribuye la creación de la guajira. Fue, además, un destacado intérprete del piano, el violín y otros instrumentos musicales. Se le considera como uno de los más fecundos compositores puesto que se calcula que creó alrededor de cuatro mil obras.
1947. Nace en La Habana Nicolás Dorr.
Se vinculó con el teatro desde la etapa de su niñez, cuando contaba diez años. Poco tiempo después se dio a conocer como poeta al escribir un poemario titulado “Tiempo inquieto” publicado por la revista Bohemia. Más adelante contando con 14 años se integró al movimiento teatral cubano con el estreno de su obra Las pericias en la Sala Arlequin. Esto lo convirtió en el dramaturgo más joven en la historia del teatro cubano. Continuó su superación y se graduó de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas.
Escribió más de veinte piezas teatrales, todas publicadas y la gran mayoría estrenadas. Sus obras fueron presentadas tanto en Cuba, como en diversos países.
Fue fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba como profesor de Historia del Teatro y Dramaturgia, así como de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños. Fue asesor de la Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC.
Por su destacada labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro.
Falleció en La Habana el 18 de diciembre de 2018.