Noticias

Rating 0 - Votos (0)

277 visitas

publicado el 22/01/2024

Nadie quedará desprotegido en el contexto actual del país

Apoyar y propiciar la transformación integral de las personas, grupos, hogares y familias, y con ello las comunidades, son premisas que defienden el Estado y el Gobierno cubanos, a través del Programa de prevención Social y Atención a Situaciones de Vulnerabilidad, como parte del Macroprograma Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.

Nuestros enemigos no reconocen la grandeza de la obra social que se ha construido por años en el país, que no se trata solo del acceso a la Salud y a la educación gratuitas, e incluye hoy asistenciar a las personas que lo necesitan, para transformar las vidas de aquellas que viven bajo vulnerabilidad o riesgo.

QUE NADIE QUEDE ATRÁS

Las medidas anunciadas recientemente, por Manuel Marrero Cruz, primer ministro, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, se van aplicando gradualmente, y están dirigidas a establecer las bases para mantener los programas sociales de la Revolución, afirmó recientemente a la prensa Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro.

Luego de un profundo análisis en el Consejo Nacional de Prevención Social, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Vice primer ministro consideró que la prevención social y la atención a la vulnerabilidad económica y social tienen actualmente cobra más importancia, pues no es la misma situación socioeconómica que enfrenta hoy, a la que tuvo el país hace años; debido a que se vive «una crisis económica multidimensional y que existe un incremento del costo de la vida».

Sin embargo, explicó Perdomo Di-Lella, el programa de medidas que se aplica es necesario. «La eliminación de un grupo de subsidios nos implica a toda la población, a todos los trabajadores, no solamente a las personas que dependen de otras», y ahí es donde está el reto del Programa de Prevención Social: en identificar las personas que necesitan esa ayuda, ese apoyo.

Ejemplificó que la eliminación del subsidio a los medicamentos naturales y tradicionales está dirigida a poder mantener esas producciones, las cuales son insostenibles a los precios actuales; en cambio apuntó, se mantienen los subsidios para los otros medicamentos de la industria farmacéutica que cada año se financian con millones de pesos.

El Vice primer ministro señaló que el Presupuesto del Estado para el año 2024 ha destinado una suma de dinero para la protección social y para la atención a este programa y, en consecuencia, para las personas que puedan necesitar ayuda frente a la implementación de las medidas.

Significó que ese reto se debe encarar con rigor, agilidad, «hacerlo bien, de manera que nadie quede atrás».

PREVENCIÓN Y TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

En los últimos años hemos establecido una dinámica de trabajo que no solo va al asistencialismo, sino a la transformación, pues la vulnerabilidad no puede ser perenne; el camino es ayudar a que todos puedan superarla, empoderarse, transformar su forma de vida y lograr el desarrollo pleno, argumentó Marta Elena Feitó Cabrera, titular de Trabajo y Seguridad Social.

Añadió que el escenario clave en el que se evidencian las problemáticas sociales está en la comunidad, por lo cual se ha dispuesto la constitución de los Grupos de Prevención en la demarcación del consejo popular, con participación de los diferentes actores y dirigido por un coordinador, el trabajador social.

De acuerdo con la información presentada por Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención Social del MTSS, como parte del resultado de trabajo correspondiente al año 2023, se detalló que en el país existen 1 410, en los que se han creado 1 446 grupos de prevención, debido a que, en algunas de estas estructuras, tienen más de uno de estos grupos por la cantidad de habitantes o por la complejidad de acceso o de casos.

Además, para el presente año se prevé llevar los grupos de prevención a nivel de circunscripción en todo el país.

Puntualizó que, de acuerdo con un estudio realizado por el MTSS, existían 255 557 personas desvinculadas del estudio y el trabajo, de ellas 75 478 convivían en comunidades en proceso de transformación social.

Sin embargo, con el desarrollo de acciones por los trabajadores sociales y las estructuras territoriales, se logró incorporar al empleo a 25 100 personas (8 020 son jóvenes).

Sobre el funcionamiento de los grupos de prevención, Delgado Cáceres expresó que se han detectado deficiencias en su gestión, como la falta de profundidad en el diagnóstico de las problemáticas sociales, insuficiente preparación de los trabajadores sociales, y la no evaluación de las acciones desarrolladas, entre otras.

EN EL ANÁLISIS, LAS SOLUCIONES

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reflexionó que se debe imbricar más la responsabilidad social empresarial en las comunidades. Las empresas que están en cada territorio deben atender una comunidad en específico, y contribuir a su desarrollo, apuntó.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, destacó que la forma única y natural de que las personas salgan de una situación de vulnerabilidad, sobre todo económica, es con la capacitación, la superación y la incorporación al empleo, para que sean capaces de generar ingresos con sus propias fuerzas.

Puntualizó, también, que se deben capacitar los cuadros, sobre todo en los territorios, y puso como ejemplo que los intendentes deben ser los primeros en comprender en toda su magnitud este programa, pues son los máximos decisores a nivel municipal.

(Tomado de Granma)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados