Efemérides habaneras. 27 de diciembre
1881. El doctor Francisco Cabrera Saavedra practicó por primera vez en La Habana con éxito una ovariotomía, nombre con que se identificaba la extirpación de uno o ambos ovarios.
Nació en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España, el 4 de noviembre de 1850. Alcanzó el título de Doctor en medicina en 1875 en la Universidad Central de Madrid. Años después se graduó de Doctor en la Universidad de La Habana en 1890.
Representó el tránsito entre los médicos con métodos y práctica patriarcal del siglo XIX y el nuevo clínico que ejerce la medicina de grupo. Cuando los adelantos médicos determinaron la necesidad de la especialización,
Entre 1880 y 1920 transcurrieron los años más brillantes de su provechosa vida. Materializó el amplio concepto de que no se puede ser un buen internista si se desconoce el quehacer quirúrgico, así como cirujano o especialista si se ignora la medicina interna. Fue el precursor principal del uso del laboratorio clínico en el ejercicio profesional. Por indicaciones suyas se hicieron estudios, no realizados hasta entonces, y creó modelos originales en cuanto a los análisis de orina y otros.
En 1918, durante la pandemia de gripe española, fue uno de los médicos más activos en el tratamiento de los numerosos casos que se reportaron en La Habana.
1914. Nace en La Habana Fernando Alonso Rayneri.
Se destacó como bailarín, maestro y director de compañías de ballet.
Fue fundador de la Escuela Nacional de Ballet en 1962. En ella preparó las bases de la metodología de la enseñanza del ballet cubano y sus primeros planes de estudios, en coordinación con Alicia Alonso y otros bailarines, que debido a sus enseñanzas, se hicieron después maestros.
Con más de noventa años de edad impartió clases en la Escuela Nacional de Ballet en Cuba y en centros de ballet de América y Europa como profesor invitado.
Recibió innumerables premios y distinciones en Cuba y en el mundo: Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, Orden Félix Varela de Primer Grado, Premio Nacional de la Danza, Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi de Moscú, en Rusia y Premio Benois de la Danza, también en la capital rusa.
Falleció en La Habana el 27 de julio de 2013.
1986. Se realiza en el Hospital Hermanos Ameijeiras por el doctor Noel González el primer injerto corazón-pulmón. La paciente fue la fémina Ana Cecilia Valdés.
Fue el doctor González el pionero del trasplante de órganos en Cuba y líder del equipo que realizó el primer trasplante cardiaco en la isla.
Alcanzó la condición de Especialista de II grado en Cirugía General (1967), Especialista de II grado en Cirugía Cardiovascular (1987), Profesor e Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas (1981) y Doctor en Ciencias (2006).
Estuvo entre los miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Además estuvo entre los integrantes de la Sociedad Cubana de Cardiología.