Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

162 visitas

publicado el 18/12/2023

Efemérides habaneras. 19 de diciembre

1800. Llega a La Habana el científico alemán Alejandro de Humboldt acompañado del botánico francés Aimé Bonpland.

Humboldt realizó múltiples viajes por diferentes partes del mundo y visitó en varias ocasiones el territorio cubano donde realizó estudios sobre las características de nuestro archipiélago. En 1807 realizó una significativa obra que tituló Ensayo Político sobre la Isla de Cuba.

Esta fue de gran importancia debido a la objetividad con que se dio a conocer, por primera vez, la naturaleza y la sociedad de la isla a europeos y cubanos. El ensayo brinda información sobre aspectos geológicos, meteorológicos, geográficos, astronómicos y botánicos.

El sabio cubano Fernando Ortiz lo calificó como el segundo descubridor de Cuba.

Según la enciclopedia Wikipedia Las dos estancias del barón Alejandro de Humboldt en Cuba suman en total unos tres meses: del 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801, y del 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804. En ambas ocasiones estaba, en cierto sentido, de tránsito: primero camino a Venezuela, a Colombia, y en la siguiente, de México a Estados Unidos.


 

1839. Nace en La Habana Enrique José Piñeyro y Barry.

Escritor de prosa elegante se distinguió por su cultura y la fluidez de expresión en los conceptos, así como en el empleo de cláusulas armoniosas. Abogado de profesión siguió su vocación y se convirtió en periodista y prosista de gran renombre y prestigio.

Escribió mucho de asuntos literarios e históricos. Fue un gran estudioso que dominaba de forma magistral el español, además conocedor del inglés, francés, alemán e italiano. Como escritor su primer artículo lo publicó en la revista Brisas de Cuba que era una traducción de un ensayo del escritor francés Víctor Hugo.

Después publicó crónicas teatrales en El Regañón de La Habana.

Falleció en París, Francia, el 11 de abril de 1911.


 

1910. Nace en La Habana José María Andrés Fernando Lezama Lima.

Desde la etapa de su juventud se sintió motivado a escribir. Primero creó poemas y ensayos y también se relacionó con una publicación, la revista Verbum, editada por la Asociación de Estudiantes de Derecho en la Universidad de La Habana.

Posteriormente fue fundador, y dirigió, otras publicaciones: las revistas Espuela de Plata, Nadie parecía y Orígenes.

Después de 1959 con el triunfo de la Revolución, desempeña funciones de dirección en varias instituciones culturales del país, entre ellas, la Casa de las Américas y también ocupa una importante responsabilidad en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Su obra cumbre fue la novela Paradiso, la cual fue editada en Cuba en 1966. De Paradiso, Lezama expresó: “Para llegar a mi novela, hubo necesidad de escribir mis ensayos y de escribir mis poemas. Yo dije varias veces que cuando me sentía claro escribía prosa y cuando me sentía oscuro escribía poesía. Es decir, mi trabajo oscuro es la poesía y mi trabajo de evidencia, buscando lo cenital, lo más meridiano que podía en mis ensayos, tiene como consecuencia la perspectiva de Paradiso”.

Falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.


 

1933. Nace en La Habana Ricardo Abreu Hernández.

Conocido artísticamente como Papín, desde muy joven se vinculó con la música. Mantuvo su singular estilo de tocar la tumbadora en los grupos musicales que integró inicialmente, como en los conjuntos Modelo, Estrellas de Chocolate y el de Félix Chapotín.

Realizó sus primeras grabaciones discográficas en la década del 50, al frente de la agrupación que él denominó Papín y sus Rumberos.

Desde entonces se apreciaba su afán de defender la rumba de pura cepa y la intención de exhibirla en los salones más exquisitos sin que perdiera sus características. Se presentó en el célebre cabaret Tropicana, en La Habana, desde 1955, con la agrupación Guaguancó Papín, la cual daría lugar a la creación posterior de Los Papines, a inicios de la década de 1960.

Junto a sus hermanos Luís, Jesús y Alfredo, emprendió el mayor proyecto de su vida, la creación de un cuarteto de músicos con varias tumbadoras, un timbal y otros instrumentos de percusión. Encauzó con éxito esta agrupación de pequeño formato en la que las voces se interrelacionaban con la percusión.

Por su meritoria labor se le confirieron importantes reconocimientos, entre otros, la Medalla Alejo Carpentier y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.

Falleció en La Habana el 20 de mayo de 2009.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados