Efemérides habaneras. 3 de diciembre
Se celebra cada 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.
Tanto en Cuba como en otros países latinoamericanos se conmemora la fecha como homenaje al sabio cubano Doctor Carlos Juan Finlay Barrés, quien había nacido el 3 de diciembre de 1833 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
Desde hace años, en honor al eminente científico el Consejo de Estado de la República de Cuba creó la Orden Carlos Juan Finlay que se le otorga a cubanos y extranjeros por sus aportes en beneficio de la humanidad.
Ver material Carlos J. Finlay y el Día de la Medicina Latinoamericana
1838. Nace en La Habana Juan Vilaró Díaz.
En la Universidad de La Habana obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Naturales (1867) y en Medicina y Cirugía (1868).
Después se desempeñó como Catedrático de Geografía en el magno centro de estudios habanero.
En junio de 1869 fue nombrado Médico Inspector de un cementerio en la capital cubana. A partir de 1878 fungió como profesor en diferentes instituciones. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales, en 1880, acto en el que fue presentado y elogiado por su maestro, el sabio naturalista cubano Felipe Poey
Como zoólogo, botánico y médico, desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.
Poseedor de una vasta cultura, amante de las Ciencias Naturales, es considerado como uno de los autores cubanos más fecundos de su tiempo. Falleció en La Habana el 4 de octubre de 1904.
1982. El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en La Habana el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Se localiza frente al Parque Antonio Maceo en el municipio de Centro Habana. La edificación cuenta con más de 20 pisos.
Constituye uno de los mejores centros de su clase en el país y a nivel internacional. Esta institución ofrece la interrelación de la asistencia médica y el desarrollo tecnológico a favor del restablecimiento de la salud humana.
Recibió el nombre en honor de tres hermanos, Juan Manuel, Gustavo y Ángel, mártires de la lucha revolucionaria que desarrollaron gran parte de sus vidas en zonas cercanas a donde se localiza la edificación.
Precisamente acerca de ello Fidel destacó al hablar en la inauguración de este centro: "Este hospital, por supuesto que llevará un nombre muy honroso, y recuerdo sobre esto que fue una idea desde los primeros momentos, que este hospital llevara el nombre de unos compañeros revolucionarios de aquí precisamente, de Centro Habana, unos hermanos revolucionarios, tres hermanos, los hermanos Ameijeiras.
El primero, Juan Manuel Ameijeiras Delgado, murió el 26 de julio de 1953 en la acción del Cuartel Moncada, cuando apenas contaba 20 años, y era —tengo entendido— el más joven de los hermanos. El segundo, Gustavo Ameijeiras Delgado, desapareció al salir de la prisión en enero de 1958; se sabe que lo apresaron cuando iba rumbo a la Sierra Maestra, fue golpeado y torturado sin que se le pudiera arrancar una sola palabra, pero el lugar exacto de su muerte es desconocido. El tercero, Angel Ameijeiras Delgado (Machaco), murió el 8 de noviembre de 1958, en una casa situada en O'Farril y Goicuría, cuando fue sorprendido, junto a otros compañeros, por los esbirros de la tiranía y defendieron caras sus vidas, siendo vilmente asesinado una vez terminado el parque.
Fidel al resumir la estirpe de los hermanos Ameijeiras destacó que es un ejemplo conmovedor de heroísmo que recuerda la familia de los Maceos.