Efemérides habaneras. 29 de Noviembre.
1906. Nace en La Habana Francisco Alfonso.
Conocido en el mundo artístico como Paco Alfonso, debutó como cantante de zarzuela en una compañía profesional. Luego formó parte de distintos conjuntos dramáticos cubanos y extranjeros.
Fue fundador de la Asociación de Artistas Teatrales de Cuba y de la Federación Nacional de Espectáculos de Cuba. En 1956 fundó la sala teatral El Sótano. Después del triunfo de la Revolución continuó realizando una labor activa y contribuyó de manera eficaz al desarrollo del teatro y la cultura en general del país. Actuó en la serie televisiva En Silencio ha tenido que ser. También tuvo una larga trayectoria actoral en la radio nacional e intervino en varias películas.
Es una de las figuras más significativas dentro del movimiento de la vanguardia teatral cubana.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 14 de enero de 1989.
1911. Fallece en La Habana Bernarda Toro Pelegrín, “Manana”,esposa de Máximo Gómez.
Cuando el Generalísimo, en 1895, partió con José Martí hacia Cuba para ponerse al frente del Ejército Libertador, ella se quedó en Santo Domingo al cuidado de los hijos. En una ocasión la delegación cubana en Nueva York le ofreció ayuda económica. Su respuesta fue tajante: “¡Las que hemos dado todo a la Patria, no tenemos tiempo de ocuparnos de las necesidades materiales de la existencia!. ¡No debe gastarse con nosotros lo que hace falta para comprar pólvora!”
Su nacimiento ocurrió en el territorio de la provincia de Oriente el 20 de agosto de 1852.
1946. Nace Silvio Rodríguez en el poblado de San Antonio de los Baños, que entonces formaba parte de la provincia de La Habana.
Cantante, guitarrista y compositor, se inició en le televisión cubana en 1967 en un programa titulado Música y Estrellas que dirigía Manolo Rifat. Después participa en un programa llamado Mientras Tanto, que llevaba por nombre el título de una de sus canciones.
En 1968 a propuesta de Haydee Santamaría fue invitado a cantar en la Casa de las Américas, donde también participaron Noel Nicola, Pablo Milanés, Martin Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú. Este encuentro constituyó la fundación de la Nueva Trova.
Años después estuvo entre los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, agrupación que laboró como banda sonora del cine cubano. A partir de 1974 inicio su carrera como cantante solista. Realizó presentaciones por toda Cuba, así como por diversos países de América y Europa. Es uno de los compositores cubanos contemporáneos con más reconocimiento nacional e internacional. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán.
Por su larga trayectoria ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre otros, Premio Nacional de la Música, Distinción Félix Elmusa y Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades otorgado en este 2023.
2016. En la Plaza de la Revolución “José Martí” el pueblo le rinde tributo al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, tras haber concluido horas antes la exposición de sus restos en el Memorial de la citada plaza habanera.
Al hablar en el acto el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destaca en la parte final de su breve pero emotivo discurso: “Querido Fidel: Junto al Monumento a José Martí, Héroe Nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo, en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones; precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!”
Asistieron al acto, líderes de América Latina y el Caribe, entre los que figuraron Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua. Éste último, al intervenir en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, preguntó al pueblo, donde está Fidel? y se escuchó al unísono, AQUI! AQUI! AQUI! para luego advertir que el pueblo jamás dejaría morir a su Líder Histórico cuando dejó plasmado para la posteridad la frase icónica:¡YO SOY FIDEL!