Efemérides habaneras. 28 de Noviembre
1930. Nace en La Habana Francisco Blanco Ávila.
Se graduó en la Facultad de periodismo en la Universidad de La Habana. En 1948 publicó su primer dibujo en la revista Fotos. Este trabajo se trataba de cartones deportivos. Después fue colaborador de las revistas Mar y Pesca y Palante. En la primera su línea estaba dirigida a una serie de historietas dedicadas a las actividades marinas. En la segunda publicó diversas obras, entre ellas una serie cómica nombrada Ay Vecino, que alcanzó una gran popularidad en la población. Fue director del semanario Palante desde 1970 hasta 1985. Después labora como editor de humorismo e historieta en la Editorial Pablo de la Torriente Brau.
En la década del 80, hizo una interpretación de la imagen de José Martí, el rostro del Apóstol formado con letras, combinando el blanco y el negro, donde se integran la imagen del hombre y su pensamiento, expresando un fragmento de su carta inconclusa dirigida a su amigo mexicano Manuel Mercado, en la que Martí revela claramente los propósitos patrióticos y antimperialistas de su lucha. Esta caricatura de notable valor por la manera sencilla y directa de comunicar una idea y por el impacto de su contenido revolucionario, apareció por primera vez como portada del periódico humorístico Palante.
Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Falleció en La Habana el 10 de abril de 2021.
1932. Fallece en La Habana Hubert de Blanck.
Su nacimiento tuvo lugar en la zona de Utrecht, Países Bajos, el 14 de junio de 1856. Su nombre oficial fue Hubertus Christian de Blanck Valet.
Recibió las primeras lecciones de música de su padre, el violinista Wilhelm de Blanck. A los nueve años ingresó en el Conservatorio de Lieja, Bélgica, donde estudió piano así como solfeo y teoría.
Cuando tenía 13 años obtuvo un importante premio de piano y, siendo aún adolescente, ofreció recitales en el Palacio Real de Bruselas. Entonces el rey belga le otorgó una beca para perfeccionar su arte y cursó estudios de música en el Conservatorio de Lieja, en Bélgica.
Después logró llevar a cabo varias giras por distintos países de Europa y América. Realizó su primer viaje a Cuba en 1882 cuando contaba 26 años. Llegó acompañado de su esposa, la cubana Ana García Menocal.
Se presentó en los salones del Centro Gallego de La Habana. Al año siguiente viajó nuevamente a La Habana y decidió radicarse definitivamente en esta ciudad.
El primero de octubre de 1885 Hubert de Blanck inauguró, en la casa marcada con el número 100 en el habanero Paseo del Prado, un conservatorio de música, el primero de su clase en el país. Con el tiempo, el centro cambió de domicilio en varias ocasiones. En su Conservatorio inauguró la Sala Espadero, considerada por muchos años como uno de los escenarios de conciertos más importantes de Cuba. Además de su labor como músico y en el campo de la docencia, también se mostró partidario de la lucha por la independencia de Cuba. Contribuyó autísticamente en las fiestas de carácter patriótico que se efectuaron para recolectar fondos para el desarrollo de la causa cubana.
Creó la ópera Patria, la que se considera como la primera obra de su tipo inspirada en la lucha de los cubanos por la liberación de su tierra natal del dominio colonial español.
Tras la conclusión de la guerra independentista, en 1898, regresó a Cuba y siguió dando su contribución al desarrollo de la música y la cultura en general.
2002. Fallece en La Habana Enrique Núñez Rodríguez.
Su nacimiento tuvo lugar el 13 de mayo de 1923 en el poblado de Quemado de Güines, en la antigua provincia de Las Villas.
Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, profesión que abandonó para dedicarse a escribir. Así, sus primeros guiones fueron trasmitidos por la emisora COCO y luego por CMQ, donde alcanzó gran popularidad.
La radio y la televisión cubanas contaron con sus libretos para diferentes programas entre ellos Chicharito y Sopeira, Cascabeles Candado y Leonardo Moncada.
Posteriormente escribió los programas de televisión Si no fuera por mamá, Conflictos, Casos y cosas de casa, que durante muchos años atrapó la atención de los televidentes, y El pueblo y sus leyes.
Dejó una extensa y relevante obra como creador, en la que se destaca su peculiar tratamiento y rescate de lo más auténtico del humor nacional, que también llevó con mucho acierto al teatro.
Colaboró con distintos periódicos y revistas, tales como Zig-Zag, Bohemia, Carteles, Palante y DDT.
Por su meritoria labor se le confirió la condición de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, y se le entregó la Réplica del Machete de Máximo Gómez, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el Premio Nacional de Humorismo 2001 y el Premio Nacional de Radio 2002.