Efemérides habaneras. 22 de Noviembre
1998. Fallece en La Habana Celeste Mendoza.
Nació el 6 de abril de 1930 en la barriada de Los Hoyos, en Santiago de Cuba. A la edad de trece años su familia se trasladó para La Habana. Con posterioridad se presentó en un programa radial de aficionados.
En 1950 debutó en el Teatro Martí como bailarina de una compañía y también realizó presentaciones en el Cabaret Mi Bohío ubicado en la zona de Marianao. Al año siguiente se incorporó al cuerpo de baile del Cabaret Tropicana.
Considerada como la Reina del Guaguancó, durante más de 40 años incursionó en distintos géneros musicales, entre los que se encuentran el son, la guaracha, el bolero y por supuesto el guaguancó.
Realizó grabaciones de discos para distintas firmas nacionales e internacionales y además participó en la filmación de varios documentales elaborados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En el quehacer artístico internacional no se puede dejar de mencionar sus actuaciones en París, con el espectáculo Music Hall en 1965 y sus presentaciones en diferentes países tanto de América como de Europa donde cosechó importantes triunfos
2008. Fallece en La Habana José Antonio “Ñico” Rojas.
Su nacimiento también había ocurrido en la capital cubana el 3 de agosto de 1921. Desde la etapa de su niñez escuchó en su hogar, por la inclinación de sus padres obras de Chopin, Beethoven y otros notables compositores internacionales, así como creaciones e interpretaciones de los cubanos Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez y los danzones de la agrupación Arcaño y sus Maravillas, que fueron paulatinamente enriqueciendo sus conocimientos que más tarde serían decisivos en su labor como compositor.
Conocido en el ambiente musical como Ñico Rojas, contribuyó junto a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Rosendo Ruiz Quevedo y otros, al desarrollo en el país del movimiento conocido como filin, que se gestó en La Habana en los años de la década del cuarenta en la pasada centuria.
Gracias a su originalidad surgió en Cuba en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular, basados en distintos ritmos cubanos.
Sus piezas para guitarra se han utilizado como material de estudio en los conservatorios de música.
2013. Fallece en La Habana Abelardo Estorino.
Su nacimiento tuvo lugar el 20 de enero de 1925 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Estudió la primaria y la secundaria en su poblado natal. Después en La Habana estudió cirugía dental, profesión que ejerció entre 1954 y 1957.
Posteriormente cambió la profesión de estomatólogo por la de dramaturgo y a partir de entonces su vida se desenvolvería asociada al teatro. En 1960 había hecho su debut con El peine y el espejo. En 1961 obtuvo mención de teatro en el premio Casa de las Américas con su obra El robo del cochino.
Con el decursar del tiempo creó otras muchas de las cuales han sido representadas por conjuntos de gran prestigio. Entre los temas de sus obras están la vida cotidiana sobre todo en distintas provincias, más allá de la capital cubana, el machismo, el ahogo y la cerrazón en que se hallaba la juventud cubana antes de 1959 y reflejó esta problemática con una visión analítica, hondamente crítica.
Adaptó en 1962 para su puesta en escena la novela de Miguel Carrión Las impuras. Ejerció la dirección teatral y participó en festivales y otros eventos relacionados con el teatro y la cultura en sentido general. Por su meritoria labor se le confirió en 1992 el Premio Nacional de Literatura y en el 2002 el de Teatro.