Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

175 visitas

publicado el 11/11/2023

Efemérides habaneras 19 de noviembre

1837.  Se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica.

En esta fecha, Cuba se convirtió en el cuarto país del mundo en introducir el transporte ferroviario. En una primera etapa el tren que salía de La Habana no llegó hasta Güines, como se había proyectado, sino a Bejucal, a unos treinta kilómetros de la capital. Un año después se completó el proyecto. Transportaba tanto carga como pasajeros.


 

1888.  Nace en La Habana José Raúl Capablanca. 

Ya a los cuatro años se puso de manifiesto su afición por el ajedrez cuando derrotó a su padre en una partida que celebraron.

A los doce años  se proclamó campeón de Cuba y a los 23 Campeón panamericano.  En 1911 después de su espectacular triunfo en el torneo de San Sebastián, trató de concertar un match por el título mundial con el entonces campeón Enmanuel Lasker. Diversos factores, entre ellos el desencadenamiento de la primera guerra mundial, retardaron una década dicho encuentro.

El 21 de marzo de 1921 obtuvo la condición de Campeón Mundial de Ajedrez. Alcanzó el título en el décimo segundo torneo de ajedrez con cuatro victorias, ninguna derrota y 10 tablas frente a su oponente Lasker que a su vez había sido Campeón Mundial desde 1894.

Capablanca entre 1918 y 1922 había ganado todas las partidas y torneos en los que participó. Incluso algunos críticos lo catalogaron como el ajedrecista que puso de manifiesto  su maestría con la casi completa ausencia de errores y de falsas interpretaciones de la posición. Por esa época es que fue igualmente calificado como la Máquina de jugar ajedrez. 

Tuvo una vida relativamente breve puesto que falleció cuando contaba 53 años el 8 de marzo de 1942.


 

1900.  Se funda en La Habana la Escuela de Cirugía Dental.

La institución se inició al amparo de la Orden 266 de fecha 30 de junio de 1900, en un caserón de las calles Zanja y Belascoaín. Contó con tres profesores, que empezaron sus actividades docentes sin ser nombrados. Sobre la fundación de la Escuela de Cirugía Dental, Pedro Calvo Castellanos, fundador de la mayoría de las instituciones dentales de Cuba, expresó: “Fundar la escuela era reivindicar al dentista, reivindicar al dentista era mejorarlo, mejorarlo era dar una gran garantía moral ciudadana, una ofrenda más a la caridad, una nueva ayuda a la nación, un empuje vigoroso a la ciencia”.

Gracias al impulso del intelectual Enrique José Varona esa escuela quedó adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana.


 

1933.  Fallece en La Habana Enrique José Varona.

Su nacimiento tuvo lugar en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 13 de abril de 1849. Inicio sus estudios primarios y medios en su ciudad natal. A los once años estudió idiomas llegando a dominar el inglés, el italiano, el francés y el alemán. También se dedicó a conocer a los clásicos de la antigüedad y los escritores modernos. Años después en la Universidad de La Habana se graduó de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras.

Fue uno de los intelectuales cubanos más influyente en los finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tuvo notable influencia en la Educación cubana luego del cese de la dominación española sobre la Isla. Fue profesor universitario y notable ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su quehacer  y principios.


 

1961.  Se clausura en La Habana  La Habana la primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos del  Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER

El Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “La educación física y el deporte no era una actividad del pueblo humilde y trabajador. La educación física y el deporte era una actividad que había quedado relegada a la minoría privilegiada de nuestro país; la educación física y el deporte  -como la educación, como la oportunidad de adquirir una profesión universitaria o técnica, como la oportunidad de vivir bajo un techo decoroso, como la oportunidad de disfrutar de un standard de vida decente- era privilegio de minorías en nuestro país. Sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra Patria un gran movimiento deportivo”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados