Efemérides habaneras. 16 de noviembre
Aniversario 504 de la Fundación de La Habana
Cada 16 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, que figura entre las siete primeras creadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI.
Inicialmente La Habana tuvo su asentamiento en la costa sur, cerca de donde se halla en la actualidad el poblado de Batabanó. Tiempo después fue trasladada hacia la zona cercana al río Almendares, hasta que finalmente se asentó en el territorio aledaño a la entrada de la bahía.
Según la tradición, en el sitio en el que hoy se localiza El Templete, se celebró la primera misa y se efectuó el primer cabildo, al lado de una ceiba existente en dicho lugar. A través del tiempo La Habana ha sido fuente de inspiración para disímiles creadores que han reflejado en sus obras las características y el esplendor de la capital cubana.
Este 2023 se celebra el 504 aniversario de su fundación.
1983. Se inaugura en La Habana la Casa del Árabe.
Ubicada en una añeja edificación del siglo XVII que sirvió indistintamente como escuela y vivienda en La Habana, en la edificación se pueden apreciar aspectos relacionados con la historia y la cultura de los países de esa parte del mundo. En este centro se hallan múltiples objetos llenos de significación y que reflejan la variedad y características del arte árabe. Algunos de dichos objetos fueron donados a la casa por coleccionistas privados y otros resultaron descubiertos en excavaciones arqueológicas realizadas en zonas aledañas a la edificación o en su propio subsuelo. Se trata de piezas de vajilla, instrumentos de trabajo, cristales antiguos, obras de arte y artesanías, armas antiguas y modernas y una colección de muebles árabes, así como ropas orientales de los siglos XVII y XVIII, ribeteadas de hilos dorados y plateados y algunos vestidos tradicionales de Palestina, confeccionados por artesanos. Igualmente se aprecian muestras de la tapicería colgante, entre ellas, alfombras con motivos de animales y arabescos indescriptibles, todos de un colorido poco frecuente.
También pueden verse muestras de marquetería en las que se destaca un bargueño trabajado en cedro, laminado en oro y con incrustaciones en hueso, que se supone fuera creado en el siglo XVII.
Además se encuentran en esta instalación una pequeña caja que seguramente sirvió para guardar joyas, la que fue confeccionada con infinidad de maderas preciosas y ricamente coloreada. Sobresale uno de sus patios interiores en cuyo centro se halla una fuente rodeada de jardines y una frondosa parra en sustitución de otra más antigua que allí existía.
1986. Se inaugura en La Habana Vieja la Fototeca de Cuba.
Desde su fundación se propuso no ser simplemente un archivo fotográfico, sino más bien un núcleo que conforma, consciente y sistemáticamente, una memoria visual, un repertorio de imágenes destinadas a incidir en el desarrollo de la fotografía y cultura nacionales, en el ámbito latinoamericano en particular y en el internacional en sentido general.
Entre sus funciones se encuentran el establecimiento de las normas para la adquisición, almacenamiento, estabilización y conservación de materiales fotográficos de interés testimonial y estético.
Esta reserva incluye mayoritariamente muestras de la labor de autores cubanos y extranjeros, sobre todo latinoamericanos.
Se ha nutrido a partir de donaciones, transferencias y compras.
Cuenta con una abundante colección nacional. en las que descuellan daguerrotipos, ferrotipos, esmaltes, tarjetas de visita, además de trabajos de excepcional valor histórico, como el realizado por el fotógrafo español Elías Ibáñez para ilustrar el supuesto clima de paz reinante en Cuba después del Pacto del Zanjón.
La Fototeca tiene su sede en una añeja edificación restaurada, sita en la calle Mercaderes número 307 entre Muralla y Teniente Rey, en el centro histórico urbano de la capital cubana.
2006. Se inaugura en La Habana el Museo de la Pintura Mural.
Desde su creación ha mantenido un proyecto cultural de rescate, conservación y difusión del patrimonio pictórico - arqueológico presente en los inmuebles coloniales cubanos.
Debido a la riqueza pictórica que poseen muchas edificaciones de La Habana Vieja, se hacía necesario un centro que explicara, orientara e incentivara su conocimiento, y a ese fin se destinó la institución situada en la casa de Obispo No. 117 - 119, en La Habana Vieja.
La edificación que sirve de sede a este museo es considerada por los estudiosos como una de las más antiguas de la ciudad.