Efemérides habaneras. 9 de Noviembre
1845. Nace en La Habana Julio Sangüily
Fue protagonista de relevantes acciones patrióticas durante las luchas por la independencia de Cuba. En reconocimiento a sus méritos llegó a alcanzar el grado de Mayor General del Ejército Libertador.
Ya desde el 12 de octubre de 1868, dos días después de comenzada la guerra encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, salió de La Habana rumbo a Nassau, en las Bahamas, y fue entonces que como parte de un grupo de expedicionarios retornaron a Cuba a bordo de la goleta Galvanic.
El desembarco se produjo en la zona de la península de La Guanaja, en la costa norte de la provincia de Camagüey el 27 de diciembre de 1868.
En el territorio cubano participo con posterioridad en combates y en batallas. Le fueron otorgando grados militares. El 4 de junio de 1870, en San Fernando de Pacheco, acompañado solamente por 15 jinetes atacó a una columna de unos 250 hombres de infantería y caballería. En ese encuentro le destrozaron el pie izquierdo con un disparo de fusil. A partir de ese momento, a causa de su invalidez, había que montarlo y desmontarlo del caballo en cada combate. El 8 de octubre de ese año fue sorprendido por fuerzas españolas cuando se encontraba acompañado tan sólo por dos ayudantes. Lo hicieron prisionero pero horas más tarde fue rescatado por un grupo de 35 combatientes cubanos bajo el mando de Ignacio Agramonte.
El rescate de Sangüily constituyó una de las más heroicas y audaces acciones llevadas a cabo durante la guerra de los 10 años.
Julio Sanguily falleció en La Habana el 23 de marzo de 1906.
1934. Nace en el poblado de Bejucal, entonces provincia de La Habana, Orestes Macías
En su quehacer profesional como cantante fue una leyenda del bolero en Cuba. Integró la orquesta de los Hermanos Castro y los Conjuntos Casino y Rumbavana. En esa última agrupación transcurrió la mayor parte de su vida como cantante y sobresalió sobre todo al grabar el bolero Vanidad.
Con Rumbavana realizó numerosas giras internacionales lo cual incrementó su popularidad incluso en el plano internacional.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 25 de marzo de 2020.
1965. Fallece el destacado pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela
Su nacimiento se produjo el 3 de julio de 1891, en el pintoresco poblado de San Antonio de los Baños, que en la actualidad suele ser identificado en Cuba como la Villa del Humor.
Fue un notable caricaturista y pintor, creador de un personaje identificado como el Bobo que se convirtió, en su época, en una especie de símbolo del pueblo cubano en su lucha contra los desmanes de los gobernantes de turno y particularmente en el enfrentamiento contra la dictadura machadista.
La caricatura reflejaba a un tipo con aire de bobo que comenzó a cuestionarse diversos aspectos de la compleja y tormentosa realidad cubana en la primera mitad del siglo veinte.
El personaje se presentaba rechoncho, con un pantalón ancho, tocado con un sombrero de pajilla, siempre acompañado del retrato de Martí y una banderita cubana.
Mediante el chiste del Bobo se podían decir verdades imposibles de expresarse de otra manera más abierta.
Acerca de su personaje Abela llegó a decir: “El Bobo más que creación mía lo fue del propio público. Éste me orientaba con sus reacciones ante mis caricaturas, me inspiraba y guiaba el timón, al extremo de que ese mismo público fue quién le bautizó con el nombre de El Bobo.”
2019. Fallece en La Habana Mayra Caridad Valdés
Su nacimiento tuvo lugar también en la capital cubana el 20 de abril de 1956.
Comenzó en la música en el seno de una familia de grandes talentos de esa manifestación artística de Cuba. En 1975 se graduó en la especialidad de Música Coral en la Escuela Nacional de Arte y en 1980 ganó el primer premio de un concurso de solistas aficionados.
Harry Belafonte, músico, actor y activista social estadounidense, la descubrió en 1981 y le pidió que lo acompañase en las numerosas giras que realizara en Cuba y en el exterior. Así Mayra se dio a conocer internacionalmente.
También cantó en Japón y Europa con varias agrupaciones incluida la Orquesta Irakere donde compartió escenario con su hermano Jesús, Chucho, Valdés.
En los años 1990 se convirtió en la voz del Cabaret Tropicana. Formó parte del grupo de artistas vinculados a ese famoso cabaret cubano que realizaron presentaciones en diversos países.
A partir de 1994 se quedó definitivamente en la agrupación Irakere. En el 2002 grabó el disco "La Diosa del Mar" en el que sobresalió su versatilidad como cantante.