Efemérides habaneras. 15 de Octubre
1967. El Comandante en Jefe Fidel Castro comparece por la radio y la televisión cubanas para confirmar la caída del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia.
Describe antecedentes de la situación en Bolivia y la fuerte persecución que se mantenía contra la guerrilla comandada por el Che. Comenta sobre las características de la personalidad del Che, su valentía, su desprecio al peligro y su disposición a enfrentar las misiones más difíciles.
Detalla: “Un hombre de ese temperamento, de esa personalidad, de ese carácter, de esa reacción, siempre ante determinadas circunstancias, estaría desgraciadamente llamado más a ser precursor que forjador de esas victorias”.
1976. En la Plaza de la Revolución “José Martí” se realizó el acto de despedida de duelo de las víctimas del sabotaje del avión de Cubana de Aviación que se precipitó al mar cerca de Barbados.
Se produjo la muerte de 73 personas, entre ellos un grupo de jóvenes deportistas cubanos que había participado en el extranjero en una competencia de esgrima.
En su discurso Fidel Castro manifestó: “¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones; sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba; no alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso Olimpo de los mártires de la patria!”
También afirmó: “¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración del pueblo!”
En la parte final de su discurso señaló: “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”
2000. Fallece en La Habana el popular cantante cubano José Antonio Tenreyro Gómez, quien fuera conocido artísticamente como Tito Gómez.
Nace el 30 de enero de 1920 en La Habana, Cuba, fue un cantante de son montuno y música cubana, conocido especialmente por su éxito "Vereda tropical". Su padre fue un comerciante español.
Inició su contacto con la música cuando tenía doce años, en un certamen competitivo del Teatro Nacional donde interpretó la creación musical titulada María la O de Ernesto Lecuona, asi como Lamento Gitano, Rosa La China y Granada y obtuvo varios premios en el concurso. Con posterioridad ganó en la competencia organizada por un popular programa de la radio identificado como La Corte Suprema del Arte.
Su debut se produjo el 13 de marzo de 1938. Fue entonces que le aconsejaron que se buscara un nombre artístico y así fue cómo surgió su identificación como Tito Gómez. En 1942 cantó con la orquesta Riverside que había sido fundada en 1938, pero no es hasta 1949 que se integró de forma permanente a esta agrupación con la que estuvo casi tres décadas y con la cual hizo muy populares diversas creaciones. A partir de 1975 empezó a cantar con la orquesta de Enrique Jorrín. A través de los años mucho le sirvió su facilidad para la inspiración y su picardía innata en la interpretación de creaciones musicales movidas, las cuales convirtió en éxitos.
Nació en La Habana el 30 de enero de 1930.