Efemérides habaneras. 2 de Octubre
1914. Nace en La Habana Juan Ángel Cardi.
A lo largo de su vida profesional llegó a sobresalir como un destacado escritor humorístico y también como creador de otras obras literarias
Después del triunfo de la Revolución comenzó a escribir para programas de la radio y televisión y colaboró con distintas publicaciones, entre otras, Zig - Zag, El Pitirre, Dedeté, Verde Olivo, Bohemia y Palante.
1932. Nace en La Habana Antonio López Fernández.
Conocido como Ñico, a la edad de 15 años se incorporó a la vida política al formar parte de la juventud ortodoxa. A principios de la década del cincuenta se encontraba vinculado con el Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, encabezado por Eduardo Chibas. Cuando en 1952 se produjo el golpe de estado de Fulgencio Batista, comenzó a nuclearse con el grupo de jóvenes que seguían las ideas de Fidel Castro sobre la necesidad de llevar adelante la lucha revolucionaria. Participó entonces en manifestaciones y otras actividades.
El 26 de julio de 1953 estuvo presente en el asalto del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Tras fracasar el intento de la ocupación militar pudo escapar de la feroz represión desatada por las fuerzas del régimen dictatorial. Salió del país y partió hacia Guatemala. En mayo de 1955 regresó a Cuba aprovechando la amnistía política que el régimen había decretado. Se vinculó nuevamente con Fidel Castro. Unos días después participó en la reunión que convocara Fidel para reorganizar el Movimiento Revolucionario que se identificaría como 26 de Julio. El dos de diciembre de 1956 llegó otra vez a Cuba al formar parte de los 82 expedicionarios que viajaron en el yate Granma desde el puerto mexicano de Tuxpán. Tres días más tarde los combatientes revolucionarios en Alegría de Pío, fueron sorprendidos por soldados de la dictadura. Recorrió la zona y el día 8 fue capturado y finalmente asesinado junto a otros expedicionarios.
1957. Fallece en La Habana Agustín Rodríguez Castro.
Su nacimiento tuvo lugar en la provincia de Lugo, en Galicia, España el 29 de agosto de 1885. En unión de su familia emigró a Cuba en 1901. Años más tarde tras despuntar su afición hacia el teatro, en 1905 logró estrenar en el Alhambra su primera obra. Pronto quedó cautivado por el naciente teatro cubano de zarzuelas y sainetes, género al que se dedicó y llegó a estrenar más de 400 obras.
Fue un autor, director de teatro y empresario, guionista de cine, libretista y creador de letras para canciones. Una de las más famosas y universales fue, sin dudas, Quiéreme mucho, que alcanzara una gran notoriedad tanto en Cuba como a nivel internacional
También fue profesor de destacados actores de teatro y comedias cubanas.
1993. Fallece en La Habana Américo Celestino Del Cioppo Fogliacco.
Conocido como Atahualpa Del Cioppo fue uno de los hombres de mayor prestigio del teatro de Uruguay. Su quehacer trascendió las fronteras geográficas gracias a su labor profesional, la ética y el rigor con la que llevó su trabajo.
Consideraba que la función social del teatro debe ser la de esclarecer la realidad histórica, mostrar las contradicciones en la sociedad y presentar la posibilidad de su transformación a favor de la condición humana.
Su nacimiento tuvo lugar en la localidad de Camelones, Uruguay, e´23 de febrero de 1904.