Debaten sobre aspectos vitales para la economía en La Habana
Temas priorizados en la agenda económica de la capital cubana, como la marcha de sus principales indicadores, la producción de alimentos en centros laborales, la bancarización y las acciones para superar los obstáculos y potenciar el crecimiento, entre otros, fueron objeto de análisis, este domingo, durante la Reunión de la Economía en La Habana.
El encuentro estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar; Jesús Otamendiz Campos, Vicegobernador de la capital; y Manuel Sobrino Martínez, Ministro de la Industria Alimentaria y contó con la presencia de los miembros del Buró Provincial del PCC y coordinadores de programas del gobierno en la ciudad y la participación de las principales autoridades de los 15 municipios, directores de empresas nacionales y de subordinación local, cooperativistas y campesinos, entre otros.
En la reunión, se dio a conocer un resumen de los indicadores de la economía, así como las prioridades de trabajo del sector, las acciones y compromisos, así como los resultados del recorrido sobre utilización de tierra para la producción de alimentos en los centros laborales.
Al presentar el resumen de los indicadores económicos en la ciudad durante el recién concluido mes de septiembre, el coordinador de Programas del Gobierno Provincial, Jorge Luis Villa Miranda, se refirió al complejo escenario que atraviesa el país, debido al recrudecimiento del bloqueo, situación que “nos conduce a replantearnos e identificar las potencialidades de cada cual para salir adelante”.
También habló acerca de algunos indicadores asociados al proceso de bancarización, en particular al crecimiento reflejado tanto en la cantidad de operaciones llevadas a cabo usando el pago por vía electrónica, así como las 5177 operaciones realizadas a través del servicio de Caja Extra hasta el 26 de septiembre.
El coordinador provincial insistió, además, en la necesidad de seguir incrementando los servicios a través de los diferentes canales de pago electrónicos.
Al abordarse el tema referido a la transformación social y cultural de los barrios capitalinos vulnerables, el Primer Secretario del Partido en la provincia recalcó la relevancia de ese programa y la necesidad de la estabilidad en su gestión, insistiendo en el control de los recursos y la importancia de la espiritualidad para los seres humanos que allí habitan.
Las prioridades económicas en la capital para el próximo período fueron presentadas por el Vicegobernador, quien, entre ellas, mencionó la necesidad de identificar, con las empresas del territorio (en particular con aquellas de subordinación local) los servicios que puedan ofertarse en plataformas de pagos desde el exterior y posibiliten ingresos en divisa.
Señaló igualmente como prioridades económicas el incremento de la gestión de colaboración internacional, que posibilite la atención a las prioridades y el incremento de los ingresos, el aumento de ofertas estatales de bienes y servicios, así como la continuidad del desarrollo de las ferias agropecuarias los fines de semana que tanta aceptación tienen por parte de la población debido a su oferta a precios más baratos.
Con singular elocuencia, Otamendiz explicó que hasta el momento se han establecidos 1 091 contratos de encadenamiento de compra-venta con los diferentes actores económicos y en el sector de las comunicaciones, ha sido posible la instalación de 25 gabinetes integrales externos, lo que ha permitido la ampliación de nuevos servicios de nauta hogar y telefonía fija.
En cuanto al tema del transporte en la capital, manifestó que la prioridad estaba centrada en censar, tramitar y aprobar las inscripciones de vehículos armados por partes y piezas por persona naturales. “A partir de la implementación de la Resolución 200 del Ministerio de Transporte” -añadió-, La Habana censó más de 9 000 vehículos, de ellos 7 198 aprobaron la revisión técnica y más de 6 000 fueron presentados a la Comisión Provincial y Nacional.
Concluyó expresando que la incorporación de estos medios tendrá un impacto importante en la movilidad de las personas.
En la esfera de la energía fue realizado el levantamiento de las áreas, de conjunto con la Delegación de Ordenamiento Territorial y Urbanismo -informó Otamendiz. A partir de esta acción, añadió, resulta posible instalar una capacidad de 120 MW en 6 zonas de la capital que cumplen los requisitos (2 en Habana del Este, 2 en Guanabacoa, 1 en Cotorro y 1 en Boyeros)
Por último comunicó que el Programa de recuperación de las redes eléctricas, planificado en tres etapas, está previsto concluir en el municipio de Centro Habana, en este 2023, y en cuanto al control territorial y las acciones para disminuir los precios de los productos básicos para la población comunicó a los presentes acerca de las más de 38 000 acciones de control de precios que se han realizado a partir de la concertación de los mismos en productos fundamentales; y el incremento de las multas por a los responsables por el uso indebido de precios abusivos y especulativos.
AHORRO ENERGÉTICO: UNA PRIORIDAD ACTUAL
Sobre la implementación de las medidas para el ahorro energético, en la reunión de la economía se informó que se elaboró un plan de medidas del Consejo Energético Provincial, a partir de las indicaciones, el cual contempla 23 acciones a ejecutar por los Consejos Energéticos con las entidades y las relacionadas con la participación de las organizaciones de masas y los Consejos Populares.
De las acciones se identifican 45 medidas de aseguramiento, entre ellas determinar las producciones y servicios que no son básicos, estableciendo su paralización total o parcial en los horarios de 11:00 am a 1:00 pm, y de 6:00 pm a 10:00 pm.
También se determinó desagregar el plan de consumo de electricidad metro a metro, asegurando que exista coherencia con los niveles de actividades ajustados al Plan aprobado.
Se conoció que, en la estructura de consumo de la provincia, el sector residencial presenta un sobregiro con un 106 % de consumo; el estatal con un 98 %; y el privado 99%.
Se continúa evaluando el ajuste al horario laboral, para seguir aprovechando las potencialidades del teletrabajo y trabajo a distancia.
Igualmente, se abordaron otras medidas a llevar a cabo durante los llamados horarios picos de consumo eléctrico, tales como apagar los hornos eléctricos, no realizar bombeo de agua, desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías, siempre que no afecte el estado de los productos; reducir el uso de luminarias, principalmente en centros comerciales y de industria, y emplear solo las de seguridad.
Se decidió también incrementar los trabajos a través de los medios de comunicación masiva u otros canales de comunicación, para brindarle información a la población sobre las medidas del uso racional y comportamiento del consumo energético de cada territorio, así como la afectación al servicio y coordinar con la Dirección Provincial de Educación y la Organización de Pioneros José Martí en el territorio, para incluir temas enérgicos en las tareas escolares y extraescolares, con el objetivo de que los pioneros y estudiantes se conviertan en promotores del uso racional de la energía en los centros estudiantiles y en el hogar.
Al emitir las conclusiones del encuentro, Luis Antonio Torres Iríbar, recalcó que, si se trabajan las medidas encaminadas a las prioridades de la economía, estas pueden ayudar a lograr los objetivos.
El Primer Secretario del Partido en La Habana hizo un llamado al uso racional del transporte, al concepto de eficiencia energética y al ahorro como principal fuente de riqueza que “si la utilizamos eficientemente, se puede convertir en potencialidad”, recalcó.
Enfatizó también en evitar la burocracia, que hace daño a la economía y a la tranquilidad ciudadana y a defender la gestión territorial municipal para la búsqueda de recursos en cada localidad e indicó impulsar todo lo relacionado con la producción de alimentos, así como enfrentar con mayor énfasis la corrupción y los delitos y a divulgar mejor y con inmediatez para que la población se mantenga informada, a partir del valor que tiene la comunicación social.
Sobre el adecuado funcionamiento de las entidades estatales, Torres Iribar llamó a limitar las reuniones e ir más a la base; a trabajar de manera intencionada para fortalecer las organizaciones de masas; y a la unidad como premisa, pues “debemos andar juntos, como hermanos, para echar para adelante esta Revolución”.
(Equipo de contenidos)