Efemérides habaneras. 23 de septiembre
1911. Nace en La Habana Eduardo Robreño.
Llegó a ser un cronista ejemplar. Abogado por profesión en la práctica fue más literato, dramaturgo, historiador y humorista. Tuvo el don de la palabra para trasmitir anécdotas, vivencias y contar disímiles historias de personajes y hechos de la vida del pueblo cubano a través de los conversatorios que realizó y también en varios libros que escribió. Se ha afirmado que él fue la estampa del cubano conversador por excelencia puesto que cautivaba al público y a los lectores por la manera picaresca, llena de sabor criollo, que utilizaba. Incluso no faltó alguien que al escucharlo pudiera pensar que lo que relataba, por ser a veces muy poco conocido, hasta podía ser el fruto de su maginación, pero lo cierto es que como él las contaba al final la casi totalidad de sus interlocutores salían convencidos que se trataba de historias reales o al menos creíbles.
Publicó varios libros de crónicas. Estos fueron los identificados como Cualquier tiempo pasado fue, Como me lo contaron, te lo cuento y Como lo pienso, lo digo, los cuales fueron editados en 1978, 1981 y 1985, respectivamente. Además de libros y trabajos que reflejó en diferentes publicaciones, sobre todo se distinguió porque en forma amena durante varios años se mantuvo contando anécdotas en programas de radio y también por realizar una peña en la histórica acera del Louvre, en la capital cubana.
Por su labor en sentido general recibió significativos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos, la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.
Falleció en La Habana el 24 de junio de 2001.
1966. Se crean las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.
La primera de esas instituciones fue creada en el local de la antigua Loyola Military Academy ubicada en la Carretera central hacia Pinar del Rio en áreas de Punta Brava, en el municipio La Lisa. Se le nombró UM 4914 en homenaje al número que como preso político, llevó Fidel Castro en el presidio de Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.
En el acto inaugural se encontraban presentes los padres de Camilo, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias José Ramón Fernández, además la capitana Asela de los Santos Tamayo que fungía como Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares. El uniforme de los estudiantes llevaba un logotipo donde se destaca el perfil facial de Camilo con su sombrero alón, además, no usaban gorra sino un sombrero de tela, lo que unido a la condición de niños, propició que la población los comenzara a llamar, por sentimiento y afinidad “Camilitos” denominación que ha perdurado en el tiempo.
2002. El Comandante en Jefe Fidel Castro funda la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Esta institución es un centro de estudios universitarios nacido como un proyecto de la Revolución denominado al principio “Proyecto Futuro” con el objetivo de informar al país y desarrollar la industria del Soffware para contribuir al desarrollo económico del mismo. Su misión principal es formar profesionales comprometidos con su Patria, altamente calificados en la rama de la informática, y producir aplicaciones y servicios informáticos, a partir del vínculo docencia - investigación - producción
2010. Fallece el destacado caricaturista e historietista cubano Alberto Rodríguez Espinosa (Albén).
Su nacimiento ocurrió en la ciudad de Caibarién, entonces provincia de Las Villas, el 21 de noviembre de 1924. En la etapa de estudiante en el bachillerato comenzó a dibujar. En ese entonces con su cajón de pintura salía a rotular los negocios del poblado.
Años después en su quehacer profesional su línea y temática fueron variadas, doctores, islas, trogloditas, tránsito y caricaturas personales.
Holmos fue el más popular de los personajes de su creación. Con Évora Tamayo trabajó los guiones de estas historietas. Así nacieron sus libros nombrados Fumando en pipa y otras costumbres, Con la risa en el directo, Nuevas aventuras del señor Holmos, Holmos detective y Los valientes cazadores, destinado fundamentalmente a los niños.