Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

65 visitas

publicado el 17/09/2023

Efemérides habaneras.  17 de septiembre

1893.  En el Club de Ajedrez de La Habana tiene lugar la primera partida jugada por el cubano José Raúl Capablanca, cuando contaba sólo 5 años, frente a Ramón Iglesias.

Cuando sólo contaba cuatro años, se hizo evidente el gran amor que sentía por el Juego Ciencia, cuando derrotó a su padre en una partida que celebraron. A los doce años ya era campeón de Cuba, y a los 23 campeón panamericano.

Con el decursar de los años llegó a ser Gran Maestro y Campeón Mundial de Ajedrez. Se le conoció como la “La máquina de jugar ajedrez”.  En su carrera acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas. Ha sido  el único campeón mundial de Ajedrez que ha tenido Cuba.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 19 de noviembre de 1888. Su fallecimiento tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1942.


 

1912.   Fallece en La Habana José Martín Varona.

Llegó a ser un notable compositor  de zarzuelas, canciones y obras para piano y también desempeñó las funciones de Director de orquestas y bandas militares. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y presidente durante varios años de su Sección de Música. Escribió un "Tratado completo de Teoría Musical".

El compositor y escritor Eduardo Sánchez de Fuentes afirmó en un trabajo que publicó en la revista Música:  “Como compositor, abordó Martín Varona distintos géneros, pues escribió obras para canto y piano, obras para banda, zarzuelas y operetas; desde el alegre pasacalle, de origen español, y la melancólica canción cubana, hasta la obertura militar para gran banda; pero es innegable que fueron los cantos populares de nuestra amada tierra los que con mayores éxitos cultivó.”

Nació en la ciudad de Camagüey el 10 de marzo de 1859. 


 

2012.  Fallece en La Habana Armando Suárez del Villar.

Nacido  en la ciudad de Cienfuegos el 23 de mayo de 1936,  fue fundador, al igual que su padre, del Grupo Ateneo y después, junto a Isabel y Alberto Panelo del Conjunto Dramático de Cienfuegos.  En su provincia montaba obras de teatro bufo que lo acreditaban como un apasionado de la cubanía.  Le dedicó mucho tiempo al teatro del siglo XIX en sus investigaciones. Tuvo una visión contemporánea  para su época renovadora al montar obras de diferentes autores de ese período. 

Dedicado por muchos años a la formación de actores y cantantes, transformó las aulas del Instituto Superior de Arte en su verdadera casa.  Su pasión por la dramaturgia cubana y por el teatro lírico lo mantuvieron muy activo a través de su existencia.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados