Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

57 visitas

publicado el 15/09/2023

Efemérides habaneras.  15 de septiembre

1844. Se funda el Liceo Artístico y Literario de La Habana

Esta institución se creó por iniciativa de José de Imaz, José Miró y Ramón Pintó.  Estuvo ubicado en una edificación situada en la calle Mercaderes, entre O’Reilly y Empedrado, en La Habana Vieja.

La instalación ofreció a los habaneros un espacio para el intercambio de opiniones, escuchar conferencias y presentar exposiciones.  Al quedar  abierto para las féminas, les proporcionó a ellas  un lugar donde mostrar su belleza, y las modas y ajuares de la aristocracia.


 

1980.  Fallece en La Habana Rodrigo Prats Llorens

Nació el 7 de febrero de 1909, en la ciudad de Sagua la Grande, en la entonces provincia de Las Villas.

Con el decursar de los años se convirtió en uno de los grandes músicos y compositores cubanos. Aportó al patrimonio musical obras de gran valor y significación. También dirigió la mayoría de las orquestas que se crearon en las principales emisoras del país.  Inmerso en su trabajo, después de terminar un disco de larga duración que recogía  la partitura completa de Amalia Batista, su obra preferida, la muerte lo sorprende.

La trascendencia de su vida y obra  siguen estando presentes en la historia de la música cubana y en  el recuerdo imperecedero de su pueblo.


 

1981. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la inauguración de la 68 Sesión Interparlamentaria en el Palacio de Convenciones de La Habana

Señala:  “Nos reunimos en tiempos inciertos. No olvido la diversidad de criterios e ideologías que se congregan en esta sala. Pero parto del supuesto de que nos une la preocupación común por la suerte del mundo, donde cada una de nuestras respectivas patrias, y los pueblos que en ellas habitan, ocupan un lugar sagrado en nuestros corazones. A todos les doy la más calurosa bienvenida en nuestro país”.

Seguidamente expone: “Mis palabras tal vez no agraden a algunos, más no llevan la intención de herir a nadie; me limito a expresar con franqueza mis puntos de vista, partiendo de hechos que considero objetivos, y no puedo omitir el juicio que me merecen determinados gobiernos y políticas. Cuando lo hago, no critico a pueblos sino a gobiernos, y los que estén en desacuerdo tendrán oportunidad sobrada de replicar mis palabras desde esta misma tribuna, donde serán escuchados con el mayor respeto”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados