Celebrarán Noche del Patrimonio en el Centro Histórico de La Habana
Como una celebración novedosa y propositiva llega a los escenarios del Centro Histórico la Noche del Patrimonio, jornada que se realizará por vez primera en los predios de La Habana Vieja y celebrando el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimoniales, junto a los 40 años de la creación, en el año 1993, del Grupo de Ciudades de España como Patrimonio de la Humanidad.
Organizada por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y la Dirección de Bienes Patrimoniales, la cita nocturna será una ocasión excepcional para disfrutar de un amplio perfil de actividades que abarcan las manifestaciones de la música, el cine, la danza, las artes visuales y la literatura en las 15 villas patrimoniales de Cuba.
La jornada de la noche del patrimonio acontecerá el sábado 16 en el horario de las 5:00 de la tarde a las 8:00pm en varias de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la antesala el viernes 15 de una retreta, a título de la Banda Municipal de Conciertos en la céntrica Plaza de Armas.
Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, Coordinador General de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, explicó que se trata de una acción abarcadora, la cual trata de involucrar a varios proyectos culturales y sociales, enfatizando la idea de la cultura definida por Eusebio Leal como valor principal en el desarrollo, participación y movilización de los habitantes alrededor de su patrimonio y la ciudad.
Asimismo, destacó en el programa de las actividades de esta singular noche del patrimonio, las que tendrán lugar en la ciudad de Santiago de Cuba con un cine-debate dedicado a la presencia de Leal en el extremo oriental de la Isla, y la inauguración de una exposición de las artes visuales, junto a la presentación de la colección de libros de la Editorial Oriente.
También la ciudad de Camagüey, una de las más llamativas en la apertura a la gestión del patrimonio, destaca con la celebración de un concierto del Coro de la ciudad en la sala de concierto de su Centro Histórico.
Las antiguas villas de Baracoa, Bayamo, Trinidad y la ciudad de Remedios también se conectarán con este ambicioso programa cultural, vinculando los proyectos locales con los artistas y las iniciativas de los barrios parranderos de la ciudad de Remedios. También las ciudades de Gibara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Matanzas y Viñales realizarán actividades en la noche del patrimonio.
El Coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba agregó que esta iniciativa de celebrar la Noche del Patrimonio persigue, entre sus objetivos futuros, afianzar los lazos de hermandad y cooperación con la Asociación de las Ciudades Mexicanas declaradas parte del Patrimonio Mundial, la Red de Ciudades Patrimoniales de Perú y las de España, que estarán celebrando este día.
Por otra parte, Sánchez Pantoja precisó que ya se impulsan relaciones de intercambio cultural con ciudades de Brasil, Francia y China, en aras de crear una Red de Redes que posibilite ampliar los proyectos de coordinación y gestión del patrimonio local y nacional.
Alaina Solvernou Ferrer, especialista de la Dirección de Bienes Patrimoniales de la OHCH, se refirió a las actividades principales en el Centro Histórico, significando el recorrido por los patios interiores de las casonas patrimoniales del Palacio de Lombillo, el Marqués de Arcos y los Capitanes Generales. Esta será una actividad profesional y académica, acompañada de la voz de Rosalía Oliva, para aprehender mucho más de la vida cotidiana de estos espacios físicos junto a su historia, botánica y atractivo cultural.
De conjunto se estará inaugurando una exposición dedicada a la gestión de la riqueza documental del trabajo diario del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal, con la muestra de sus cartas, actas de donación, apuntes, memorándum, que dialogan entre sí sobre la virtuosidad de este hombre entregado al oficio de la historia y la memoria.
Los cafés literarios y tiendas del Centro Histórico acompañarán la Noche del Patrimonio, que tiene previsto como colofón una presentación especial de la cantante Ivette Cepeda.
Ariel Calcines, director de la Revista “Opus Habana”, habló del vínculo de Leal con Roig, quien fuese el primer historiador de la ciudad y detalló que las Actas Capitulares, junto a la riqueza documental de las fotos y los archivos de Leal, atestiguan el valor del patrimonio cubano como mismo de la Patria Amada, uno de los títulos de la amplia producción intelectual de Eusebio Leal, que sirviese de pretexto a la exposición recién inaugurada en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
La Noche del Patrimonio será un momento ideal para el reencuentro, el diálogo y el goce espiritual de los jóvenes estudiantes del Colegio de San Gerónimo de La Habana, la Escuela-Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos, las casas de los abuelos y el resto de los habitantes, invitados especiales a esta festividad en la parte más antigua de la ciudad.
(Tomado de Habana Radio)