Efemérides habaneras. 14 de agosto
1920. Nace en La Habana María Teresa Linares.
En su quehacer profesional se desempeñó como una notable musicóloga y pedagoga.
A ella se debe la producción en Cuba de la primera Antología de Música Afrocubana, serie discográfica de nueve volúmenes realizados por la Empresa de Grabaciones y Ediciones, EGREM.
Obtuvo la condición de Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte, y el Premio Nacional de Investigaciones Culturales, 1999. Fue Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, se le confirió el Premio Internacional “Fernando Ortiz en el 2000 y además ostenta la Orden “Félix Varela”, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a las personalidades que han realizado extraordinarias contribuciones a la cultura artística y literaria.
Fallece en La Habana el 20 de enero de 2021.
1925. Nace en La Habana Armando Fernández Soler.
Conocido en el universo artístico como Cholito fue una figura extraordinaria de las artes escénicas. Desempeñó un destacado papel tanto en el teatro, como en el cine, la radio y la televisión.
Incursionó en el teatro lírico. Antonio Palacios, otro de sus principales maestros, le instó a estudiar música y a aprenderse las zarzuelas y las operetas. Sus enseñanzas fueron tan valiosas que llegó a dirigir el Teatro Lírico. Fundó y dirigió durante un buen tiempo un programa en la televisión que se llamó Palco Uno. Igualmente actuó y dirigió programas de radio y participó como actor en la realización de varias películas.
Por su meritoria labor le fueron conferidos premios y condecoraciones, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Premio Nacional de Humorismo, el Premio Nacional de la Radio y la condición de artista de mérito.
Falleció en La Habana el 5 de julio de 2006.
1970. Se publica el personaje de Elpidio Valdés.
Su imagen emblemática representó después a los luchadores por la independencia de Cuba. Su creador fue el caricaturista cubano Juan Padrón. Se reflejó por primera vez en la revista Pionero. Acerca de ello Juan Padrón especificó: “Hacía la historieta del samurái Kashibashi para la revista Pionero, y en ella aparecía un cubano del siglo XIX que yo decía que era mambí. Le puse Elpidio Valdés para que se pareciera a Cecilia Valdés y lo dibujé a la primera, sin boceto. El protagonista era Kashibashi, pero este tipo (Elpidio), las cosas que decía, que yo hacía que dijera, me eran mucho más simpáticas que las del japonés. Entonces viré las 12 páginas que tenía “boceteadas” y empecé toda la historia con Elpidio como protagonista.”
Varios años después Elpidio Valdés fue reflejado en el cine. Su propio creador concibió una serie de cortos que serían protagonizados por ese personaje que simboliza a un coronel del Ejército Libertador Cubano, que dirige un escuadrón de caballería.
Muy pronto Elpidio Valdés se convirtió en todo un símbolo y ha sido disfrutado por diversas generaciones de niños y adolescentes, así como por adultos.