Efemérides habaneras. 2 de agosto
1914. Nace en La Habana María de los Ángeles Santana.
Fue una singular artista cubana, que triunfó en la radio, la televisión, el teatro, el cine y en grandes espectáculos.
Se inició en 1933 como actriz en el cine. Participó en numerosos filmes norteamericanos, mexicanos y argentinos, algunos en coproducción con Cuba. Entre 1939 y 1942 trabajó intensamente en la radio cubana sin abandonar sus compromisos cinematográficos. De 1943 a 1944 desarrolló una gira por México donde se destacó en el cine, el teatro y el cabaret, a la vez que incursionó en géneros como la opereta, la zarzuela y comedias musicales. En 1947 regresó a Cuba y se vinculó a las compañías teatrales de Garrido y Piñero, y de Mario Martínez Casado.
En 1954 integra la Compañía de Ernesto Lecuona con la que hace gala de sus cualidades vocales - musicales e interpreta con notable reconocimiento versiones clásicas de las canciones del gran compositor cubano.
Durante varias décadas siguió cosechando éxitos en sus presentaciones en el teatro, así como igualmente alcanzó gran popularidad en el pueblo por haber encarnado personajes de gran notoriedad en programas de la televisión.
En el año 2001 el Ministerio de Cultura cubano le concedió el Premio Nacional de Teatro. Igualmente le fueron entregados otros galardones, premios y reconocimientos oficiales de diversas instituciones culturales por su larga, intensa y meritoria carrera artística.
Falleció en La Habana el 7 de febrero de 2011.
1942. Nace en La Habana, Juan Formell Cortina.
Fue un destacado músico, compositor, instrumentista, arreglista y director de orquesta.
En su formación como profesional laboró en diferentes agrupaciones, entre otras, la de Pedro Jústiz, (Peruchin), la de Guillermo Rubalcaba y la de Carlos Faxas, donde comenzó su tarea como director y compositor. Años después se integró a la Orquesta de Elio Revé dando su aporte en el cambio a la estructura y el estilo de las orquestas charangueras de Cuba. A finales de 1969 crea la Orquesta Los Van Van dando nueva contribución al desarrollo de la música cubana. De ahí surgió el Songo un nuevo ritmo que resultó determinante en el desarrollo de su música posterior.
Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, mantuvo su labor dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas del Poeta Nacional Nicolás Guillén y también escribió música para teatro, cine y televisión.
Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero. Con su agrupación en 1999 alcanzó el Premio Grammy con su CD Llegó Van Van.
Por su destacada labor artística recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Orden Félix Varela de Primer Grado, Doctor Honoris Causa en Arte, el Premio Nacional de la Música y el Premio Gitana Tropical.
Falleció en La Habana el 1 de mayo de 2014.
1958. Aparece el cadáver del joven revolucionario Conrado A. Duany Pulido, cerca del banco Pujol, de Infanta y Zanja, en La Habana.
Desde el 29 de junio cuando él se hallaba en la zona del Reparto Obrero había sido detenido en unión de otros tres compañeros.
Su sepelio se efectuó el día 5 de agosto de ese mismo año, acompañado por una multitud de amigos, compañeros y familiares. Es considerado un patriota representativo del territorio de San Miguel del Padrón.
Formó parte del ejecutivo de la Institución de Jóvenes Progresistas de la raza negra, en la “Unión Social de San Miguel del Padrón” y de la Logia Ajef “Lino Dou”. Se hizo sentir en las actividades revolucionarias como miembro del Movimiento 26 de Julio, que orientaba las actividades clandestinas en la Sección de Acción y Sabotaje en La Habana.
Su nacimiento tuvo lugar en el reparto Atarés en La Habana el 9 de febrero de 1940.