Efemérides habaneras. 8 de julio.
1868. Nace en La Habana Armando García Menocal.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro, en La Habana, y en la de Bellas Artes en San Fernando, España Su estancia en tierra española le resultó provechosa. Se adentró en las técnicas más actuales entonces de la pintura en Europa y además en ese tiempo pudo mostrar sus cualidades como artista. Obtuvo un importante premio que le dio renombre: el segundo lugar en la Exposición Nacional de Madrid, de 1884, con su cuadro Generosidad Castellana. Retornó a Cuba en 1890. Ocupó la Cátedra de Paisaje en la Escuela de Artes San Alejandro y comienza a pintar retratos personales. Su intensa actividad creativa se vio limitada cuando el artista, comprometido con la causa independentista, abandonó el pincel para dirigirse a la manigua, a luchar por su Patria. Llegó a ser ayudante del Generalísimo Máximo Gómez en la Guerra reiniciada en 1895. Solía pintar acerca del desarrollo de la guerra y sus obras eran vendidas en el extranjero con el propósito de recaudar fondos para el desarrollo de la lucha independentista. Menocal pudo relacionarse con Antonio Maceo y lo conoció en 1895. Le hizo un pequeño retrato elaborado con mucha rapidez a pluma. Así nació entre ambos una relación de admiración mutua que luego cultivaron durante las jornadas de la invasión, pues estuvieron juntos desde la zona oriental hasta el Mariel, en la provincia de La Habana. Alcanzó en la guerra independentista el grado de Comandante.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 28 de septiembre de 1942.
1924. Nace en el poblado de Melena del Sur, entonces provincia La Habana, Adolfo Alfonso.
Desde la edad de doce años surge su interés por la décima, que escuchaba en programas radiales. Inicialmente solía cantar cuando tenía catorce años los tangos de moda- A los dieciséis, sin embargo, cambió radicalmente de género musical cuando escuchó una controversia entre Angelito Valiente y Jesús Orta Ruíz, conocido también como el Indio Naborí. Fue en 1939 cuando Adolfo Alfonso comenzó oficialmente su carrera como decimista. Poco tiempo después pasó a trabajar a la emisora Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega.
Igualmente trabajó en CMQ y en Unión Radio. También incursionó en la televisión, donde en el programa El Guateque de Apolonio trasmitido por Telemando canal 2, tuvo el privilegio de compartir el set por poco más de un año con Jesús Orta Ruiz.
Fue uno de los fundadores del programa de televisión Palmas y Cañas. En ese espacio hizo con su gran amigo Justo Vega controversias muy significativas en las que ponía de manifiesto una gran jocosidad.
Recibió significativas condecoraciones nacionales e internacionales, como la Réplica del Machete de Maceo, las medallas Antero Regalado, Marcos Martí y Raúl Gómez García, así como reconocimientos del Ayuntamiento de Tijarafe, Islas Canarias, por su aporte en el curso de Descubrimiento y Perfeccionamiento del Punto Cubano y, por su labor artística, de los Ayuntamientos de Garafía y del mencionado Tijarafe. También se le confirió el Premio Nacional de Música en el 2004. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Consejo Técnico de la Empresa Antonio María Romeu y de la Comisión Nacional de Evaluación de los repentistas.
Falleció el 23 de enero de 2012, en La Habana a la edad de 87 años.
2000. Es inaugurado en La Habana el Centro de Medicina Bioenergética y Naturalista en el Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública.
El objetivo de su trabajo es buscar nuevas soluciones en el tratamiento de personas que sufren úlcera gastroduodenal, gastritis, constipación y otros males.
El programa de la nación cubana para el desarrollo de la mencionada especialidad traza una estrategia que abarca la formación y capacitación de recursos humanos, investigación científica y desarrollo tecnológico, integración de los recursos terapéuticos a la red sanitaria y producción, distribución y uso de los productos naturales.
La aplicación de esos procedimientos se sustenta en la existencia de una red de laboratorios para procesar materias primas de origen natural destinadas a la elaboración de jarabes, linimentos, extractos fluidos, talcos, tinturas y digestivos, entre otros productos.