Efemérides habaneras. 7 de julio
1885. Nace en La Habana Alberto Guillermo Recio Forns.
En 1902 se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En 1907 en la Universidad de La Habana culminó sus estudios de Doctor en Medicina.
Por su temprana vocación y el aprovechamiento logrado en las asignaturas relacionadas con el laboratorio clínico, recién terminados sus estudios, obtuvo por oposición la plaza de ayudante graduado de la cátedra de Trabajos de Microscopía y Química Clínica de la Facultad de Medicina y Farmacia. Catorce años más tarde, con una sólida preparación en todas las ramas del laboratorio clínico, el Consejo Universitario acordó nombrarlo, con carácter interino, profesor auxiliar en la propia cátedra de Trabajos de Microscopía y Química Clínica.
En su quehacer como hombre de ciencia publica su libro Métodos de exámenes químicos de sangre de utilidad en clínica (1925) y dos años más tarde sale de la imprenta Manual de Microscopía y Química Clínica (1927).
Por Decreto Presidencial de 27 de enero de 1927 se creó el Instituto "Finlay", primera Escuela Sanitaria Nacional de Cuba y ese mismo día se le nombró profesor jefe de la cátedra de Microbiología con Trabajos Prácticos de Laboratorio, un curso; director del Laboratorio y vocal de su Consejo Científico.
Por su casi medio siglo de intensa labor en la investigación científica y en la organización de la salud pública cubana, el doctor Recio mereció ser miembro de numerosas instituciones nacionales y extranjeras.
Fallece en La Habana el 28 de enero de 1956.
1955. Sale Fidel Castro de La Habana hacia México.
Exactamente 53 días después de haber salido de la prisión Fidel se dirige en el vuelo 566 de Mexicana de Aviación hacia México. Llega primero a Mérida, en la península de Yucatán. Viajó con visa de turista. Fue éste su primer contacto con tierra mexicana. En Mérida sólo estuvo un breve tiempo, el necesario para abordar otro avión con rumbo a Veracruz y después se trasladó hasta la capital del país.
En el momento de su partida señaló: “Me marcho de Cuba, porque me han cerrado todas las puertas para la lucha cívica. Después de seis semanas en la calle estoy convencido más que nunca de que la dictadura tiene la intención de permanecer veinte años en el poder disfrazada de distintas formas, gobernando como hasta ahora sobre el terror y sobre el crimen, ignorando que la paciencia del pueblo cubano tiene límites. Como martiano pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos. Residiré en un lugar del Caribe. De viajes como esto no se regresa o se regresa con la tiranía descabezada a los pies.
El objetivo de trasladarse a México fue reorganizar en dicho país a un grupo de jóvenes cubanos interesados en continuar luchando contra la dictadura batistiana en Cuba.
Precisamente el 25 de noviembre de 1956 salió de nuevo hacia Cuba al frente de un grupo de 82 expedicionarios que viajaron a bordo del pequeño yate “Granma”.
1971. Fidel pronuncia un discurso en el puerto de La Habana para recibir a 4 pescadores injustamente sancionados por tribunales de Estados Unidos.
El Comandante de Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el recibimiento a los 4 pescadores injustamente sancionados por tribunales de los Estados Unidos. El acto se efectuó en el puerto de La Habana.
Señaló: “Los que luchan y trabajan por el pueblo, tienen pueblo ¡Y el pueblo los defenderá en cualquier circunstancia y a cualquier precio, lo mismo sea uno que mil! Esto no se mide por números. La moral no se mide por cantidad: es cualitativa; los principios no se miden por fracciones: son cualitativos también y son un todo. ¡Nosotros defenderemos el derecho de cien pescadores, de diez pescadores, de un pescador, al precio que sea necesario!
2011. Fallece en La Habana Manuel Hilario Galbán Torralbas.
Fue un destacado guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los Zafiros.
También dirigió el grupo Batey, fue integrante de la Vieja Trova Santiaguera, y finalmente, guitarrista de la orquesta Buena Vista Social Club.
Como guitarrista combinó los pasajes de velocidad en las notas agudas con los acordes, a la vez que hizo una adecuada utilización de los bajos, con lo cual se tenía la sensación de estar escuchando una orquesta.