Efemérides habaneras. 4 de julio
4 de Julio: Se celebra en Cuba el Día de Trabajador de la Administración Pública.
Esta fecha fue instituida en homenaje al joven revolucionario Enrique Hart Dávalos, quién nació en ese día en el año 1929 y falleció el 21 de abril de 1958 en la ciudad de Matanzas cuando se preparaba para participar en una acción contra la dictadura batistiana.
En este día se entregan reconocimientos a colectivos laborales que se destacan por sus resultados.
Se otorga, además, la Distinción Enrique Hart Dávalos a trabajadores con 20 y 25 años de permanencia en el sector y se realizan intercambios entre veteranos, trabajadores y dirigentes sindicales.
1859. Nace en La Habana Joaquín Dueñas y Pinto.
A través de su existencia se graduó de doctor y como científico fue miembro de honor de la Sociedad de Pediatría de París y ponente en diversos congresos internacionales.
Fue maestro de pediatras cubanos y fundador del Servicio de Pediatría del Hospital “Número Uno” de La Habana (1900), actual Hospital Universitario General Calixto García. Estuvo considerado uno de los primeros grandes pediatras cubanos.
Escribió los capítulos sobre "Dengue" y "Muermo" en el famoso "Tratado Enciclopédico de Pediatría" (1909).
Por su gran prestigio científico y profesional fue llamado en diversas ocasiones para formar parte de tribunales para el análisis de cátedras o la adjudicación de premios en la Universidad de La Habana.
Falleció en la capital cubana el 6 de diciembre de 1910.
1920. Fallece en La Habana Jaime González Crocier.
Nacido en la ciudad de Cienfuegos el 13 de febrero de 1892 desde temprana edad mostró su vocación por la aviación que en aquella época comenzaba a desarrollarse.
En mayo de 1914 realiza uno de los vuelos más largos de la época, desde Cienfuegos hasta La Habana (285 kilómetros). Hizo el recorrido en una hora y cuarenta minutos con un promedio de ciento cincuenta kilómetros por hora.
Su muerte ocurre cuando de acuerdo con el Administrador de Correos de La Habana proyectaba establecer un servicio de correo aéreo entre los poblados de Baracoa y Antilla.
Muere al estrellarse la nave que tripulaba poco después de despegar de la finca La Bien Aparecida en la zona de Luyanó en La Habana. Este fue el primer accidente mortal de la aviación civil cubana.
Fue considerado el precursor de la aviación en Cuba.
1929. Nace en La Habana Francisco de Oraá.
Fue un escritor e investigador considerado una de las más intensas voces líricas de la literatura cubana contemporánea.
Se desempeñó como jurado en el concurso latinoamericano Casa de las Américas, en el concurso nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en los de Talleres Literarios de diversas provincias del país.
Su obra poética fue traducida al polaco, francés, ruso, búlgaro, yugoslavo, y se dio a conocer en revistas literarias y libros.
Por su meritoria labor se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en el año 1993
Falleció en La Habana el 27 de febrero de 2010.