Efemérides habaneras. 1 de julio
1965. Se crea en La Habana el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CENIC.
Sus especialistas laboran en la investigación científica con un alto desarrollo en las esferas de las ciencia naturales, biomédicas y tecnológicas.
En el Centro se ejecutan investigaciones basadas en el empleo de fuentes radiactivas abierta y cerradas, análisis fluorescentes, así como equipos de rayos X, principalmente en medicamentos, plantas, productos biomateriales, equipos, métodos y medio de diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades de gran prevalencia en los seres humanos.
Además se realizan estudios sobre biotecnologías de las plantas entre los cuales se pueden mencionar la obtención de semilla artificial, micro propagación por cultivos de tejidos, genética molecular e ingeniería genética. En el CENIC se han formado diversos especialistas relacionados con las biociencias que trabajan en múltiples y variados centros en todo el país.
La edificación que le sirve de sede se localiza en el reparto Cubanacán, en el municipio Playa.
1986. Se funda el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Constituye un complejo investigativo – productivo con capacidades de producción importante en el desarrollo de nuevos productos en todas sus fases, desde el clonaje y la expresión de proteínas con técnicas de recombinación de ADN hasta la producción en escala industrial y comercio de sus productos.
Su desempeño se proyecta en las investigaciones, generando conocimientos para el desarrollo de nuevos productos, producción, servicios y la actividad comercial basada en un sistema de calidad que garantiza la satisfacción de los clientes, teniendo en cuenta la dimensión ambiental.
Su trabajo está destinado a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícola, la industria y el medio ambiente. Se Investiga con firmes pasos en presencia de una cultura de producción regida por los conceptos más avanzados de la calidad y su aseguramiento. . Los productos del CIGB han sido evaluados en diferentes países del mundo, comprobándose la calidad de los mismos.
1965. Se crea el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor.
Fue fundado con el objetivo de investigar y preservar nuestra herencia literaria y lingüística y estudiar el proceso de la lengua y de la literatura en Cuba como expresiones de la conciencia nacional.
Cuenta con los departamentos de investigación de Literatura y Lingüística, subordinada a la Subdirección Científica y una Subdirección de Información Científico Técnica a la que está adscrita la tricentenaria biblioteca Fernando Ortiz, que es continuadora de la primera de carácter público en Cuba, fundada en 1793.
Se conservan los fondos de la Sociedad Económica Amigos del País, institución de gran importancia en el desarrollo científico y cultural cubano.
El Instituto de Literatura y Lingüística igualmente desarrolla una amplísima actividad de colaboración nacional e internacional. Es miembro del Programa de la Memoria Histórica y del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.