Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

61 visitas

publicado el 30/06/2023

Efemérides habaneras. 30 de junio

1930. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Federico Soto Alejo.

Se formó como músico entre los tamboreros y las fiestas religiosas de su barrio natal.  La música la trajo en la sangre: su padre y sus tíos hacían música con los cueros. Se ha afirmado que hizo sus primeros bongós con una lata de chorizos y otra de leche y que un día dijo:  “¡Voy a darle prestigio al instrumento!”.

Conocido en el mundo artístico tan sólo como Tata Güines, llegó a ser un notable percusionista y director de agrupaciones musicales.  Fue  uno de los virtuosos de la música cubana y resultó ser capaz de extraerle numerosas sonoridades a la tumbadora. Fue calificado como el rey de la tumbadora.

Acerca de cómo logró entrar en comunicación con públicos de diferentes partes del mundo señaló: “No me importa el idioma, nada tiene en común con la tumbadora, importa el alma, aparte de la técnica. Vale la emoción. Si uno trabaja con emoción y con buena técnica, todo lo consigue. He puesto a bailar a cada uno con satisfacción.”

Falleció en La Habana el 4 de febrero de 2009.


 

1900.   Se crea en La Habana la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana.

En la etapa inicial comenzó esta escuela a funcionar en el antiguo convento de San Agustín.

Luego pasó hacia la colina universitaria. Estuvo adscrita a la Facultad de Ciencias y Letras. Contaba con las carreras de Ingeniería.

Ya desde septiembre de 1960 el máximo dirigente de la Revolución Fidel Castro había anunciado el propósito de construir una ciudad universitaria y que llevara por nombre el de José Antonio Echeverría,

El 30 de junio de 2016 como parte del proceso de integración de las universidades en Cuba, se aprobó por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro el cambio de nombre del hasta entonces nombrado Instituto Superior Politécnico por el de Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría".


 

1925. Nace en el poblado de Quivicán, entonces provincia de La Habana, Pablo Noriega Chemicharo.

De origen campesino desde muy joven se vinculó al Partido del Pueblo Cubano, conocido como Partido Ortodoxo.

Denunció el golpe de estado efectuado en marzo de 1952 por Fulgencio Batista.

En 1953 encabezó junto a un grupo de revolucionarios una airada protesta por la represión desatada por fuerzas del régimen dictatorial contra  un grupo de estudiantes universitarios, lo cual provocó que fuera mortalmente herido  Rubén Batista Rubio, quién falleció el 13 de febrero.

Cuando se produce el asalto de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue arrestado como medida preventiva.  En 1955 estuvo en el recibimiento que el pueblo le tributó a Fidel Castro en la estación de ferrocarriles de La Habana tras la salida de los moncadistas del Presidio de Isla de Pinos.

Fue coordinador  del Movimiento 26 de Julio en Quivicán. En septiembre de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Un año después, el 8 de abril de 1958, cayó en un combate en la zona  de San Román.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados