Efemérides habaneras. 29 de junio
1857. Ante el asombro del pueblo habanero desapareció en el vuelo de un globo aerostático Matías Pérez.
Fue sin dudas el que más popularidad alcanzó entre los que participaron en ascensiones en ese tipo de globos en nuestro país.
El 22 de junio realizó su primera ascensión sólo. Durante el viaje se produjo un momento de tensión ya que la válvula de inflación se quedó abierta y el gas se escapaba, lo cual hizo que el globo se precipitara hacia la tierra en forma vertiginosa. No obstante él pudo resolver el problema y alcanzó a reducir la velocidad de descenso del globo. Una semana después emprendió su segunda y última ascensión desde el Campo de Marte en La Habana.
Desde entonces en el habla popular de muchos cubanos ha quedado una frase llena de picardía para reflejar a aquellos que mueren o desaparecen en forma repentina o algo trágico. Sencillamente se resume diciendo así: “Voló como Matías Pérez”
1977. Fallece en La Habana María Villar Buceta.
Fue una destacada luchadora, poetisa, periodista y bibliotecaria. Brindó sus aportes al campo de la bibliografía y al desarrollo de la actividad bibliotecaria en Cuba. Fue la primera profesora de biblioteconomía en Cuba. Su labor periodística alcanzó su mejor expresión en la revista Adelante, desde la cual denunciaba el medio asfixiante en que se movían escritores y periodistas, así como la crisis general que restringía la expresión del pensamiento de carácter político y social. En esta misma revista, María se pronunció en contra de los prejuicios raciales.
Estableció con versos de Rafael Alberti el camino hacia la integración humana al detallar: “blanco da la mano al negro / negro da la mano al blanco”.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, por la que María había batallado, la mayoría de las veces desde el anonimato, cosa muy propia de su modo y carácter, se entregó con ánimo juvenil a toda clase de tareas.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Corral Falso de Macurijes, provincia de Matanzas, el 25 de abril de 1899.
2014. Fallece en La Habana el General de Cuerpo de Ejército Sixto Batista Santana.
En su trayectoria revolucionaria se alzó el 13 de junio de 1958 integrando el grupo de rebeldes que operaban en las lomas del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy que se encontraba al mando del Comandante Juan Almeida Bosque. Con posterioridad integró la Columna 9 bajo las órdenes de Félix Duque. Participó de forma muy activa en varias acciones combativas. En 1959 es designado para integrar la columna de vanguardia que marchaba el Comandante en Jefe hacia la capital. Como combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue ascendido en grado militar hasta General de Brigada.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro suplente del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido así como Diputado de la Asamblea del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado,.
También fue Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución. Cumplió misión internacionalista en las repúblicas de Angola y Etiopia, donde participó en diferentes acciones combativas.
Integró la Comisión que organizó el traslado a la Patria de los restos de los combatientes cubanos caídos en tierras africanas. Esta maniobra se denominó Operación Tributo.
Nació el 28 de marzo de 1932 en la zona del municipio San Luís, en la provincia de Oriente.