Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

93 visitas

publicado el 23/06/2023

Efemérides habaneras. 23 de junio.

2004.    Fallece en La Habana el destacado trovador Walfrido Guevara Navarro.

Desde la década de los años cincuenta sus creaciones musicales alcanzaron gran popularidad tanto en Cuba como en países latinoamericanos. Muchas de esas canciones fueron interpretadas por destacadas figuras, entre otras, Benny Moré, Roberto Faz y Tito Gómez

Más allá de haber sido un fecundo compositor de canciones y boleros y del género cha cha cha, también se destacó como trovador. Además dio su aporte al desarrollo de la de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Por su meritoria labor recibió varias condecoraciones entre las cuales estuvo la Distinción por la Cultura Nacional y otras otorgadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual fue uno de sus fundadores.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 9 de diciembre de 1916.


 

1805.  Nace en La Habana Domingo Goicuría Cabrera.

Creció en el seno de una familia de comerciantes de una sólida fortuna.  A través de su existencia fue un destacado luchador independentista. Por sus ideas  fue juzgado y condenado a muerte a garrote. Unos días antes de la ejecución en una carta dirigida a su hermano se lamentaba no haber caído en un enfrentamiento con las fuerzas españolas, pero le manifestó que sabría morir como los que defienden los derechos del hombre y contento porque la independencia de Cuba no era más que cuestión de tiempo. Un instante antes de ser ejecutado el 7 de mayo de 1870 en el Castillo del Príncipe de La Habana gritó con particular firmeza: ¡Muere un hombre, pero nace un pueblo!.


 

1958.   Es asesinado en La Habana el combatiente revolucionario Eduardo García Lavandero.

El hecho ocurrió cuando se dirigía hacia un edificio ubicado en la zona de Cayo Hueso en La Habana, donde estaba ubicada  una de las casas de reunión del Directorio Revolucionario. Se enfrentó con decisión a las fuerzas de la dictadura y resultó herido.  Aun así logró saltar la pared del antiguo Cementerio de Espada y se introdujo en una tintorería. Los obreros se solidarizaron con él e intentaron protegerlo pero un delator guió a los agentes hacia el lugar. Entonces la tintorería fue rodeada y Eduardo García Lavandero combatió hasta la última bala. De inmediato fue acribillado a balazos.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Artemisa el 5 de junio de 1923. Se identificó desde muy joven con la obra martiana. También evidenció sus inquietudes de carácter político y su preocupación por la situación que padecía Cuba. Ya en los años de la década del 40 había estado luchando contra Fulgencio Batista, durante la etapa que  mantuvo el poder con el supuesto status de presidente elegido en unas elecciones.

Esa misma lucha la mantuvo después del golpe de estado del diez de marzo de 1952.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados