Efemérides habaneras. 20 de junio.
1819. Nace en la ciudad de Matanzas, Antonio Guiteras Font.
Su actividad política en Cuba comenzó desde su época de estudiante de nivel medio. En La Habana tuvo vinculación con Julio Antonio Mella y expresó su condena a las agresiones norteamericanas en América Latina. Poco después de la aniquilación de la dictadura de Gerardo Machado, en 1933, integró lo que se conoce en la historia de Cuba como el “gobierno de los cien días” atendiendo a su período de duración. Ocupó la Secretaría de Gobernación y promovió la aprobación de leyes y medidas de beneficio popular. El 15 de enero de 1934 el gobierno del cual formaba parte fue derrocado por un golpe de estado encabezado por Fulgencio Batista. Entonces tuvo que pasar a la clandestinidad, pero no permaneció inactivo. Al final de ese año fundó la organización Joven Cuba la cual tuvo un programa progresista orientado hacia la realización de un proceso de liberación nacional. Después decidió salir hacia México con el objetivo de organizar allí una expedición para reemprender la lucha contra el gobierno reaccionario y entreguista existente en el país en esos momentos. Precisamente en unión de otros revolucionarios se hallaba el 8 de mayo de 1935 en El Morrillo, provincia de Matanzas, en espera del barco que los llevaría hacia el territorio mexicano cuando, producto de una delación, se presentó en el lugar un gran contingente de fuerzas del gobierno y en desigual combate se produjo su caída.
1926. Nace en La Habana Fernando Álvarez Pérez.
Desde La etapa de su juventud para enfrentar sus necesidades económicas trabajó en un bar cerca del aeropuerto habanero y podía ver los aviones despegar y aterrizar.
Después que se produjo en Cuba el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 él no estuvo de acuerdo con ese hecho vandálico. Integró primero las filas del Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, y después colaboró con integrantes del Movimiento 26 de Julio en la capital cubana. Como ya era piloto aprovechó esa condición para transportar armas en su aeronave que serían utilizadas en los distintos frentes de lucha.
Después del triunfo de la Revolución fue seleccionado para realizar distintas misiones en el traslado de delegaciones de alto nivel. Formó parte de la tripulación que condujo en 1961 al Comandante Ernesto Che Guevara a Punta del Este, Uruguay.
El 27 de enero de 1966 él conducia un avión que intentó ser secuestrado por uno de los tripulantes, un ingeniero de vuelo quien poniendo en juego la vida de numerosos pasajeros, entre ellos las de 14 niños, asesinó primero a Edor de los Reyes Martínez, miembro del Ministerio del Interior.
Cuando se dio cuenta que el Capitán Fernando Álvarez Pérez no había dirigido el avión hacia el extranjero y si había aterrizado en el aeropuerto de La Habana igualmente lo asesinó.
El secuestrador logró huir inicialmente pero de inmediato en La Habana se comenzó a realizar una búsqueda incesante, con la participación del propio pueblo, hasta que fue localizado donde se hallaba y resultó detenido y juzgado posteriormente. Se le aplicó la pena de muerte teniendo en cuenta la gravedad del hecho.
1998. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la clausura del Segundo Encuentro Mundial de Educación Especial.
En este acto el líder histórico de la Revolución Señaló:
“Porque hablar de educación en Cuba sería un tema muy extenso. Baste simplemente recordar que partimos casi de cero, que teníamos un 30% de analfabetos y un 60% de semianalfabetos.”
También afirmó: “Sí, comprendimos que había que alfabetizar primero que nada”. Entonces, en solo un año, se logró la proeza de enseñar a leer y a escribir a aquella masa de iletrados.”