Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

73 visitas

publicado el 16/06/2023

Efemérides habaneras. 17 de junio

1905. Fallece en La Habana el Mayor General del Ejército Libertador Cubano Máximo Gómez.

Nacido en República Dominicana el 18 de noviembre de 1836 constituye un símbolo de internacionalismo en la historia cubana.

El 16 de octubre de 1868, se incorpora al Ejército Libertador y a los pocos días teniendo en cuenta su experiencia y capacidad desde el punto de vista militar, Carlos Manuel de Céspedes lo asciende a Mayor General. Después durante la Guerra de los 10 años, (1868 – 1878) ocupa la jefatura militar de todos los cuerpos de ejército y demuestra excepcionales cualidades combativas.

En la década de los años noventa en el siglo diecinueve fue nombrado General en Jefe del Ejército Libertador. El 25 de marzo de 1895 José Martí y Máximo Gómez firmaron lo que la historia cubana se ha recogido con el nombre de Manifiesto de Montecristi en el que se delinearon los objetivos y las características de la guerra que Martí había calificado como necesaria. A partir de entonces participó activamente en el desarrollo de la guerra. Dirigió diversas batallas y protagonizó, junto al Mayor General Antonio Maceo, la epopeya de la Invasión.


 

1943. Nace en el poblado de Bejucal, entonces provincia de La Habana, Rosa Elena Simeón.

En el transcurso de su existencia fue una insigne científica cubana, formada por la Revolución. Dedicó gran parte de su vida al avance científico y tecnológico del país.

Caracterizada por su profunda convicción revolucionaria y su cabal dominio de las misiones asignadas supo representar a Cuba en diversos foros internacionales vinculados a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Su prestigio personal y autoridad moral fueron ampliamente reconocidos entre las autoridades y personalidades de varios países vinculados a al sector científico en el mundo. Como resultado de su larga y fructífera labor, recibió numerosos reconocimientos, entre otros, la Orden Carlos J. Finlay, Orden Lázaro Peña, Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Orden Mariana Grajales, Medalla XX Aniversario de la Revolución Cubana y la Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana.

Falleció en La Habana el 22 de octubre de 2004.


 

2005. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia en la Ciudad Deportiva de La Habana un discurso en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del Alba.

Señala: “El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte. Para nosotros, por el contrario, el deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados