Efemérides habaneras. 8 de junio
1885. Fallece en La Habana Luis Victoriano Betancourt
Fue un destacado abogado, poeta, periodista, escritor y luchador por la independencia de Cuba.
Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana desde 1863 comenzó a colaborar en publicaciones periódicas. Perteneció a la redacción de El Siglo en 1863 y fundó el periódico satírico El Rigoletto en 1865. Tras el inicio en Cuba en 1868 de la guerra por la independencia salió inicialmente hacia el exterior. Se trasladó a Nassau, y algún tiempo después retornó al territorio cubano como parte del grupo de más de 50 patriotas que participaron en la expedición de la goleta inglesa Galvanic desde Green Key hacia el estero Piloto de la Guanaja con un gran cargamento de armas y pertrechos. Él se internó en los campos de Cuba y durante los años de lucha ocupó la presidencia de la primera Corte Marcial y se le confirieron los cargos de diputado, secretario y presidente de la Cámara de Representante de la República en Armas. Colaboró, además, con los periódicos El Cubano Libre, La Estrella Solitaria y Boletín de la Revolución, y se destacó como orador. Tuvo una vida relativamente breve puesto que su existencia se prolongó durante algo más de 42 años.
Más allá de su labor como luchador independentista, él se destacó por haber sido un sensible poeta. Una de sus obras más significativas en el campo de la poesía fue la que tituló Versos a mi madre, que escribió cuando se hallaba fuera de Cuba y en la que patentizó el gran amor y el grado de compromiso que tenía con la causa de la independencia de su tierra natal.
Su nacimiento tuvo lugar el 23 de marzo de 1843 en La Habana.
2007. Fallece el destacado comentarista de asuntos internacionales de la Televisión cubana, Roberto Agudo.
En su quehacer profesional tuvo una extensa labor periodística en la televisión y en la prensa escrita.
En 1976 fue el primer periodista cubano que realizó una transmisión noticiosa, en vivo, vía satélite, desde la entonces Unión Soviética. Por ese tiempo dio cobertura informativa a las visitas de Fidel Castro a Chile, Ecuador, Bulgaria, Argelia y otros países.
Además realizó otras actividades periodísticas en diferentes países.
A lo largo de su existencia recibió disimiles reconocimientos, entre otros, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, el premio Juan Gualberto Gómez en el 2006 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, otorgado por la Unión de Periodista de Cuba.
1867. Nace en el Cerro, La Habana, Juan Bruno Zayas Alfonso.
Llegó a ser el más joven de los generales cubanos que cayó en las guerras por la independencia de Cuba en el siglo diecinueve. La influencia paterna desempeñó un papel decisivo en la formación de su carácter y en su decisión de servir a la causa de su tierra natal. Con el decursar del tiempo se graduó de médico y fue a ejercer esta profesión en el poblado Vega Alta, en la entonces provincia de Las Villas. Precisamente fue en esta zona de Cuba cuando el 25 de abril de 1895 se alzó en armas en unión de otros patriotas. A partir de ese instante evidenció su audacia y valor.
Participó en más de 40 combates y demostró un alto grado de valor y disciplina militar. Junto al Mayor General Antonio Maceo llegó hasta Mantua el 22 de enero de 1896 y fue uno de los firmantes del documento que se rubricó en Mangos de Roque en el que se detalló el cumplimiento exitoso de la invasión de Oriente a Occidente efectuada por los luchadores independentistas cubanos.
Después cumpliendo órdenes de Maceo, retornó a la provincia de Las Villas con el objetivo de reorganizar a las fuerzas que operaban en ese territorio y a la vez buscar refuerzos para trasladarlos hacia Pinar del Río. Tras cumplir dicha misión salió nuevamente hacia la zona más occidental de Cuba, pero el 30 de julio de 1896 se produjo su caída en un enfrentamiento con fuerzas españolas cerca del poblado de Quivicán, entonces provincia de La Habana. En ese momento ya ostentaba el grado de Mayor General que le había conferido en el mes de abril el Generalísimo Máximo Gómez.
Como otros mambises, prefirió luchar por la libertad de Cuba y dejar o posponer el ejercicio de su profesión.
1884. Es inaugurado en La Habana el Teatro Irijoa.
Concebido como coliseo de verano y llamado en sus primeros años “El Teatro de las Cien Puertas”, este espacio escénico habanero es en la actualidad el más antiguo que se conserva en la capital cubana. En su sala sesionó la Convención Constituyente de 1901. Ese mismo año esta instalación cultural pasó a identificarse como José Martí. En su escenario se estrenó la Ópera Tosca, de Puccini. Allí también encontró su espacio y su público el género vernáculo cubano desde finales del siglo XIX, gloria que compartió con el Teatro Alhambra durante el primer tercio del siglo XX.
Además en la instalación funcionó la famosa temporada del grupo Jorge Anckermann que dio a conocer las exitosas obras “Voy abajo” y “Dios te salve comisario” de Enrique Núñez Rodríguez, y el “Premio Flaco” de Héctor Quintero.
Este recinto cultural estuvo cerrado por varias décadas hasta que el 24 de febrero de 2014, tras un proceso de restauración, se realizó la reapertura.
Por su alto valor histórico y cultural, este edificio ha sido declarado Monumento Nacional.